Cómo funciona el reloj del ordenador y por qué puede fallar
El reloj del ordenador es la única pieza que funciona incluso cuando el dispositivo está apagado. ¿Cómo funciona exactamente?
15 mayo, 2016 20:10Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces
El reloj del ordenador es la única pieza que funciona incluso cuando el dispositivo está apagado. ¿Cómo funciona exactamente? ¿Por qué puede estar fallando?
Tal vez nunca te hayas parado a pensarlo pero la hora de tu ordenador, a no ser que haya habido algún problema, es siempre correcta. Incluso después de haberlo tenido apagado. Tal vez pienses que es porque coge la hora de Internet, pero también funciona cuando no tienes conexión.
¿Significa esto que el ordenador no se apaga completamente? No exactamente: así es cómo funciona el reloj del ordenador.
RTC, el reloj que siempre está funcionando en tu ordenador
El reloj del ordenador se conoce como RTC (Real Time Clock) y es una pieza situada en la placa base que funciona de forma de independiente. Normalmente tiene también una pequeña fuente de alimentación propia, una pequeña batería, gracias a la cual puede seguir funcionando aunque el ordenador no esté encendido.
El RTC funciona con un oscilador de cuarzo; una pieza que se caracteriza por su constancia y estabilidad en la oscilación. De esta forma, a partir del número de oscilaciones el RTC puede “saber” cuánto tiempo ha pasado, y utilizando la hora establecida en un primer momento por ti calcula la fecha y la hora. Cuando el ordenador está apagado, los datos se almacenan en el chip CMOS, que guarda los datos de arranque y normalmente utiliza la misma batería que el RTC.
A día de hoy, la mayoría de ordenadores actualizan su hora también a través de Internet periódicamente, para evitar problemas si algo falla y actualizarse automáticamente cuando hay cambio de hora.
¿Por qué puede estar fallando la hora de mi ordenador?
Si tu ordenador no muestra correctamente la hora, es probable que se haya agotado la batería que alimenta el chip CMOS y el RTC. Si esto sucede, puedes cambiar la pila tú mismo o recurrir al servicio técnico que corresponda.
Si decides hacerlo tú, recuerda apuntar la configuración de la BIOS antes de cambiarla para poder dejarlo luego todo como estaba, ya que al cambiar la pila del CMOS perderás toda la información de arranque. Una vez hecho eso, solo tienes que abrir el ordenador, localizar la pila y cambiarla por una nueva. Después, enciende el ordenador y restablece la configuración original de la BIOS.
Nunca toques piezas de la placa base ni hagas ningún cambio en la BIOS si no tienes muy claro lo que estás haciendo. Recuerda que es preferible enviar tu ordenador al SAT que intentar arreglarlo y terminar destrozándolo.
Ordenadores sin RTC
Algunos ordenadores y también varios dispositivos móviles carecen de RTC. Puede ser que simplemente tu dispositivo no disponga de ese reloj independiente y solo pueda medir el tiempo cuando está encendido, gracias a una solución de software.
Estos ordenadores suelen actualizar su hora a través de Internet al encenderse, pero si no tienes conexión o has desactivado la opción por error, verás al reiniciar el dispositivo que la fecha y la hora son incorrectas. A veces simplemente recurren al último registro antes de que se apagara el dispositivo.
En conclusión, si ves que la hora de tu dispositivo está fallando, asegúrate primero de que disponga de RTC, y en su defecto activa la opción de coordinación del reloj con Internet. Si tienes RTC, comprueba primero que el error no está en el huso horario configurado; sino, lo más probable es que tengas que cambiar la pila del CMOS y el RTC.