Leer_emociones_aliento

Leer_emociones_aliento

Tecnología

Tu aliento está chivándose de tus emociones

Leer las emociones analizando la química del aliento es posible, al menos según un estudio de Scientific Reports.

15 mayo, 2016 18:04

Noticias relacionadas

Leer las emociones mediante el análisis del aliento sin más, es posible.

Al menos, así lo afirma un grupo de investigadores del Instituto Max Planck, los cuales han publicado sus hallazgos recientemente en Scientific ReportsEn este caso los científicos tenían como objetivo analizar el intercambio de moléculas que se produce con el mundo que nos rodea, como la relación que establecemos con las bacterias de nuestro entorno por ejemplo (algunas de las cuales pueden crearnos verdaderos problemas).

Pero no solo nos relacionamos con el mundo mediante el tacto, sino también con nuestra respiración y nuestro aliento: Expulsamos y aspiramos gas de forma constante, y dicho gas contiene multitud de compuestos químicos, los cuales se pueden analizar incluso para detectar enfermedades según algunos estudios. Pero, ¿y si pudiésemos leer las emociones gracias al aliento?

Leer las emociones gracias a la química del aliento es posible

Eso es lo que han intentado conseguir Jonathan Williams y sus colegas del Instituto Max Planck analizando las exhalaciones de grandes grupos de personas, algo que ya se había estudiado en grupos de aficionados al deporte en un estadio local. Esta vez el análisis se llevó a cabo en un cine, con el objetivo de poder leer las emociones gracias a la química del aliento según las escenas proyectadas.

emociones_aliento

emociones_aliento

Para el experimento, Williams y sus colegas colocaron sus instrumentos en las rejillas de ventilación que bombean el aire hacia el exterior de las salas de cine para hacerlo circular. Así, capturaban dicho aire y lo analizaban tras las proyecciones de películas como Dinosaurios 3D, Buddy y Los Juegos del Hambre: En llamas.

Dividieron las escenas de las películas en categorías emocionales como “misterio”, “comedia”, “romance”, “persecución” o “suspense” y compararon el cronograma de la película con los flujos de aliento analizados en el cine.

La química del aliento ayuda a leer las emociones, pero no siempre

aliento

aliento

Según sus resultados, sí, es posible leer las emociones y diferenciarlas según el aliento exhalado. Sin embargo, en algunos individuos este método no es tan claro.

Las emociones producidas en escenas de humor y suspense emitían una señal química clara en el aliento, algo que podría explicarse evolutivamente como método de alerta para los demás, una señal inconsciente para que los individuos de nuestro alrededor sepan si pueden relajarse o mantenerse atentos en caso de que suceda algo.

Finalmente, destacó significativamente la firma química en el aliento de los individuos que vieron la película de Los Juegos del Hambre, incluso cuando se llevaron a cabo diferentes mediciones con diferentes grupos de personas. A medida que la heroína de la película comenzaba a luchar por su vida, los niveles de dióxido de carbono e isopreno se incrementaban de forma exponencial y con una relación directa. Por lo visto, Katniss sí es capaz de cortarnos el aliento.