¿Han mentido AMD y Nvidia con el precio de sus últimas gráficas?
El precio de las gráficas nunca es el que AMD o Nvidia anuncian cuando presentan las tarjetas gráficas, ¿por qué ocurre esto?
8 septiembre, 2016 22:28Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces
El precio de las tarjetas gráficas nunca -o casi nunca- es el que AMD o Nvidia dicen cuando anuncian una nueva tarjeta gráfica, ¿pero por qué ocurre esto, cuál es el motivo para que haya grandes diferencias en el precio final?
Los que juegan o trabajan intensivamente con un ordenador estarán más que acostumbrados a oír hablar de tarjetas gráficas, esa pieza que se encarga de toda la potencia gráfica de nuestro ordenador. Y, como muchos también sabréis, AMD y Nvidia han estado presentando una buena cantidad de gráficas nuevas a lo largo de este verano, gráficas que parecían tener un precio genial pero que no han llegado a las tiendas con esos precios.
Diferencia de precio de las gráficas: lanzamiento vs realidad
Si cogemos los precios de los fabricantes y los comparamos con los precios reales, nos encontramos este panorama, según ExtremeTech:
-
AMD RX 460 (2GB)
- Precio anunciado: 109 dólares
- Precio real: 117 dólares
-
AMD RX 460 (4GB)
- Precio anunciado: –
- Precio real: 140 dólares
-
AMD RX 470 (4GB)
- Precio anunciado: 179 dólares
- Precio real: 207 dólares
-
AMD RX 470 (8GB)
- Precio anunciado: –
- Precio real: 242 dólares
-
AMD RX 480 (4GB)
- Precio anunciado: 200 dólares
- Precio real: 239 dólares
-
AMD RX 480 (8GB)
- Precio anunciado: 239 dólares
- Precio real: 279 dólares
En el caso de AMD, y como bien destaca el análisis de ExtremeTech, es un verdadero problema porque la nueva RX 480 con 8GB de memoria choca por completo con la anterior R9 390 a ese precio. La tarjeta antigua es más rápida que su contraparte, y también perjudica las opciones de AMD de competir con Nvidia y sus nuevas gráficas.
-
Nvidia GTX 1060 (3GB)
- Precio anunciado: 200 dólares
- Precio real: 217 dólares
-
Nvidia GTX 1060 (6GB)
- Precio anunciado: 250 dólares
- Precio real: 290 dólares
-
Nvidia GTX 1070
- Precio anunciado: 379 dólares
- Precio real: 441 dólares
-
Nvidia GTX 1080
- Precio anunciado: 600 dólares
- Precio real: 668 dólares
En el caso de Nvidia y refiriéndonos al lanzamiento, hemos llegado a ver las GTX 1080 entre 800 y 900 dólares, mientras que las GTX 1070 se alzaban hasta el rango de 525-609 dólares: precios muy por encima de los anunciados en un primer lugar. No ocurre como con AMD porque sus nuevas gráficas son más rápidas que las tarjetas a las que reemplazan.
Como podéis comprobar, todas las gráficas de última hornada tienen precios más altos que los anunciados en sus presentaciones, y eso contando con que sus precios se han estabilizado en estos 3 meses.
¿Quién se está llevando ese dinero?
Por una parte, los datos más amables sugieren que ambos fabricantes han tenido problemas en el terreno de la producción, aunque esto sería una excusa demasiado floja para justificar tal aumento de precios. Tampoco está claro que Nvidia o AMD se estén llevando este dinero extra, porque ellos sólo venden a los fabricantes los chips y las placas: son los fabricantes (como Asus, XFX, Gigabyte, Sapphire o EVGA) los que eligen los precios a los que venden las gráficas.
Al final esos precios que nos dieron en las presentaciones no dejan de ser “precios recomendados por el fabricante”, y esos precios pueden ir tanto a la alta como a la baja.