El nuevo procesador de Xiaomi podría llegar con la nueva gama alta del fabricante chino; pero, ¿para qué molestarse en crear tu propio SoC?
El mercado móvil de procesadores está quieto; ni un alma se mueve. Qualcomm domina el sector con mano de hierro, pero da la sensación de que lo hace por defecto, más que porque sus ofertas sean las mejores. De hecho llevamos unos años en los que los Snapdragon no han sido los mejores SoC (system-on-chip) del mercado. Claro, que los fabricantes no tienen muchas alternativas; está Mediatek, pero por el momento sólo sirve para ahorrar unos dólares en modelos de gama baja.
Qualcomm domina el mercado, pero eso puede cambiar
El resto, tiene que conformarse con los diseños de Qualcomm; y eso implica dejar tu destino en manos de otros. Si Qualcomm tiene problemas de producción, por ejemplo, puede que no haya chips nuevos para todo el mundo y te veas obligada a usar los antiguos; justo lo que ha ocurrido con el flamante Snapdragon 835, que se lo ha quedado Samsung casi en exclusiva. El resto, como LG, tendrá que usar el Snapdragon 821 del año pasado mientras tanto. Y si Qualcomm tiene un año malo, prepárate para sufrir (como ocurrió con el Snapdragon 810).
Por eso, aunque la inmensa mayoría de fabricantes esté contenta de seguir dependiendo de Qualcomm, las más grandes ya tienen un “plan B”, sólo por si acaso. Un plan que implica desarrollar y fabricar sus propios chips, algo que no está al alcance de todo el mundo. Apple lo hace, por supuesto. Samsung también, con su gama Exynos, aunque sólo cuando no tiene más remedio y no en todos los dispositivos aunque sean del mismo modelo. Más recientemente, Huawei también se ha dado cuenta de que tiene que seguir este camino, con sus procesadores Kirin.
Por qué Xiaomi tiene que fabricar sus propios procesadores
Esto deja a Xiaomi en una posición algo incómoda; la que otrora fuera considerada como la verdadera Apple de China ha perdido fuelle en los últimos tiempos. También ha perdido a Hugo Barra, el hombre procedente de Google que realmente llevó a Xiaomi a una escala mundial; aunque ahora no sepan muy bien cómo mantenerse ahí.
Fabricar sus propios procesadores puede ser lo que Xiaomi necesita para destacar del resto, y están dispuesto a intentarlo, según The Wall Street Journal; para demostrar que no es un clónico mas, que sus dispositivos tienen un valor añadido. En definitiva, para destacar del resto de la manada.
Cuándo llegará el nuevo procesador de Xiaomi
El nuevo procesador de Xiaomi ha recibido el nombre de Pinecone, y su desarrollo ya está muy adelantado; tanto, que se espera que esté disponible dentro de un mes. Eso indicaría que la decisión de desarrollarlo se tomó hace mucho tiempo, más de un año probablemente; no sería de extrañar que coincidiese con la llegada de Hugo Barra a la compañía.
No hace falta ser un adivino para saber cuál será el primer smartphone de Xiaomi con su propio procesador; este año se espera el lanzamiento del Mi 6, el que será su nuevo estandarte de gama alta. Un móvil que podría ser presentado muy pronto, en marzo. No en el MWC que se celebra a finales de febrero, ya que la compañía no estará presente; así que tendremos que esperar más, a menos que den la sorpresa.
Que Xiaomi cree su propio procesador es algo que afectará a más de un fabricante. Para empezar, afectará a Qualcomm, que perderá algo del control que tiene sobre el mercado; la presión para acelerar la producción del Snapdragon 835 será grande. Pero también puede abrir un camino a otros fabricantes; ya hemos hablado de LG, probablemente uno de los fabricantes que más se beneficiaría de crear sus propios procesadores.
Por el momento, la clave estará en ver si estos procesadores pueden enfrentarse cara a cara a los Snapdragon; de nada servirá ser diferente si son peores.