FSP ha presentado una fuente de alimentación con refrigeración líquida. No, no suena lo más seguro del mundo, pero puede tener sentido.
La refrigeración líquida ya no es cosa sólo de entusiastas; gracias a sistemas ya preparados, prácticamente cualquiera se puede montar un circuito de refrigeración líquida para su procesador.
Pero eso no es suficiente para mucha gente; la obsesión por la refrigeración líquida alcanza límites insospechados. Primero fueron los procesadores, luego la tarjeta gráfica, luego la memoria… ¿y ahora la fuente de alimentación?
Por aquello de que está conectada a la red eléctrica, y que es la pieza que da energía a todo nuestro equipo, podríamos pensar que poner refrigeración líquida a una fuente de alimentación es la vía rápida a una instalación eléctrica quemada. O peor aún, la muerte.
Pero, ¿desde cuando los innovadores se paran sólo por unos cuantos pelos quemados? En FSP no, desde luego.
Por qué querrías una fuente de alimentación con refrigeración líquida
La Hydro PTM+ es su nueva fuente, presentada hoy en el Computex, y por increíble que parezca, cuenta con un circuito de agua interno. La idea es similar a la de otros elementos del ordenador: refrigerar los componentes internos de la fuente.
Aunque normalmente nos centramos en los chips, hay que recordar que la fuente también se calienta; sobre todo si estamos pidiendo mucho de ella, como conectar varias gráficas y hacer overclocking. Aunque la mayoría de fuentes incluye un ventilador, eso puede que no sea suficiente para garantizar la vida útil de los condensadores y otros elementos internos.
La fuente es una de las piezas que más riesgo tienen de fallar, al fin y al cabo.
Agua y electricidad, juntos pero no revueltos
El sistema implementado por FSP es similar al de los ventiladores de otras fuentes; normalmente está en modo silencioso, pero cuando la fuente alcanza una carga del 50% (600 W), empieza a mover líquido por sus tubos internos.
La fuente cuenta con una serie de sensores internos para asegurarse de que usa la refrigeración líquida cuando lo necesita.
Un momento, ¿una carga del 50% con 600W? Sí, resulta que esta fuente es de 1200 W, por lo que será suficiente para la mayoría de equipos que te quieras montar. Pero mejor aún, cuando se activa la refrigeración líquida, la potencia pasa a ser de 1400 W.
Los creadores de la Hydro PTM+ son conscientes de que mucha gente lo considerará una bomba de relojería, lista para fallar y freir nuestros componentes. Sin embargo, aseguran que este es el fruto de un largo proceso de investigación y desarrollo.
Esta no es la primera fuente con refrigeración líquida, ya hubo otros intentos; pero esta es la primera con certificado 80+, que garantiza una eficiencia energética de al menos el 80%. También cuenta con iluminación RGB, para casar con el estilo de tu torre, y como no podía ser de otra forma, es modular.
Aún no tenemos precios ni disponibilidad, pero espera cifras de infarto. Además, ten en cuenta que necesitarás un sistema de refrigeración líquida al que conectarla.
Noticias relacionadas
- Los precios de la memoria RAM están subiendo un 20%, si pensabas actualizar date prisa
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca