Gracias a la tecnología Max-Q de Nvidia, es posible incluir gráficas de gama alta en un portátil ultrafino.
Si quieres jugar en un portátil, prepárate para llevar una mochila encima. Ese es el consejo que siempre hemos tenido que dar; las tarjetas gráficas más potentes tienen unas necesidades de refrigeración y de energía que no encajan muy bien con la idea de un portátil.
La cosa está cambiando, eso si; ahora es posible jugar en un portátil que no es tan grueso como la trilogía de El Señor de los Anillos. Nvidia ha sido el fabricante que más ha innovado en este sector, sin duda.
Max-Q de Nvidia, gráficas de gama alta en un portátil
Ahora lo ha vuelto a hacer. Max-Q es un nuevo diseño que permite incluir gráficas de gama alta en un portátil ultrafino. El nombre viene de “máxima presión dinámica”; un concepto usado por ingenieros aeroespaciales para marcar el punto en el que se maximiza el estrés aerodinámico en una nave espacial.
Todo esto quiere decir que Nvidia ha ingeniado un diseño con el que es posible usar sus chips más potentes; es posible montar la GTX 1060, GTX 1070 y la GTX 1080 en portátiles de menos de 18 mm de grosor.
Entre otras cosas, se usan trucos como un puerto de extracción de calor que aparece sólo cuando abrimos el portátil; los cambios también llegan al software, con configuraciones específicas para disfrutar de nuestros juegos sin pedir demasiado al hardware.
Estos modelos de gráficas son muy parecidos a los que podemos montar en nuestro ordenador, con algunas diferencias; principalmente, en el consumo.
Por ejemplo, la GTX 1080 normalmente tiene un TDP de 180W. La versión Max-Q tiene un TDP de entre 90 y 110W; claro, eso implica que las frecuencias también bajan, así como el rendimiento.
Por otra parte, Nvidia ha conservado las memorias GDDR5 y GDDR5X de las tarjetas originales. Por lo tanto, el resultado será algo peor que en el escritorio, pero al mismo tiempo el rendimiento será hasta un 70% superior respecto a otras alternativas.
El portátil con GTX 1080 más fino del mundo
Nvidia está trabajando con varios fabricantes para implementar Max-Q en sus nuevos modelos. Asus ha sido el que más ha sorprendido, con su nuevo ROG Zephyrus.
El nuevo miembro de la familia de portátiles para jugadores de Asus incluye nada menos que una GTX 1080; y pese a eso su grosor es de apenas 16.9 mm. El peso es de 2.2 kg.
Con esto, se convierte en el portátil con una GTX 1080 más fino del mundo. El resto del ordenador incluye un procesador Core i7 7700HQ y hasta 24 GB de memoria RAM. La batería es de 50 Wh, sin información sobre cuánto durará.
La pantalla es de 15.6 pulgadas; la resolución es “sólo” de 1080p, comparado con las pantallas 4K de otros portátiles. Pero gracias a eso, la gráfica no tiene que trabajar tanto y el consumo se reduce.
Nvidia ha vuelto a conseguir portátiles para jugadores que tienen poco que envidiar a los ordenadores que usamos en el escritorio. Hay algunos sacrificios, claro, pero hace apenas unos años ni nos hubiéramos imaginado algo así.
Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces