El nuevo PCI Express 5.0 debería ayudar a crear tarjetas gráficas incluso más rápidas.

Hoy en día elegir la versión idónea de PCI Express para tu tarjeta y tu placa base ya no es tan complicado como antes. Simplemente, PCI Express 3.0 es el estándar único desde hace ya seis años.

Esto no es algo tan bueno como parece; y es que el motivo de que no haga falta dar el salto a la siguiente versión es que PCI Express 4.0 ha sido un fracaso. En teoría el nuevo estándar debería haber salido en 2013, pero el desarrollo se alargó tanto, y tuvo tantos problemas, que no ha sido hasta ahora que ha sido terminado.

PCI Express 4.0 ha salido, pero pasará desapercibido

Sin embargo, será mejor que no te encariñes con PCI Express 4.0, porque no va a durar mucho; sí, seguirán saliendo placas y tarjetas compatibles, pero como es retrocompatible con la versión 3.0, realmente no hay prisa por actualizar.

ordenador-7

PCI-SIG, la organización detrás del estándar, no solo ha empezado ya el trabajo en su sucesor, sino que el plan es que llegue muy pronto; el desarrollo está avanzando a marchas forzadas y se espera que para el 2019 esté disponible para los fabricantes.

Eso significa que en 2020 llegará el primer hardware compatible con PCI Express 5.0, dejando nada de tiempo a PCI Express 4.0 para expandirse. Al final, PCI Express 4.0 servirá como base para implementar PCI Express 5.0, y ese es el motivo por el que llegará tan pronto.

PCI Express 5.0, la nueva versión que llegará a nuestras placas base

pci express 2

Y esto si que son buenas noticias. Porque PCI Express 5.0 tiene pinta de ser muy superior a la versión 3.0 que estamos usando ahora. El objetivo es conseguir 32 millones de transferencias por segundo, una cifra cuatro veces superior a la actual.

Semejante ancho de banda permitiría crear tarjetas gráficas mucho más potentes, capaces de manejar cantidades muy superiores de datos. La transferencia de datos en memoria es uno de los cuellos de botella clásicos; al solucionarlo, los motores gráficos podrán manejar texturas de mayor resolución, más polígonos, y efectos más nítidos.

plextor-m8pe-ssd

Por supuesto, PCI Express es usado por mas productos que tarjetas gráficas; el almacenamiento SSD puede verse beneficiado de un mayor ancho de banda, eso desde luego. Otra opción es usar tarjetas de red compatibles con Ethernet de 400 Gbps.

Aún queda un poco para que PCI Express 5.0 llegue al mercado; pero ya plantea un futuro muy interesante para el sector del hardware.

Noticias relacionadas