En una maniobra sorprendente, Dell podría acabar siendo propiedad de una de las compañías que compró en su momento; sí, puede resultar algo complicado de comprender.

Desde 2004, Dell es el propietaria de VMware, el principal desarrollador de máquinas virtuales del mercado; una máquina virtual permite ejecutar un sistema operativo dentro de otro, como si fuera un ordenador independiente. Es especialmente útil en servidores y entornos profesionales.

La venta de Dell sería un truco para vender acciones sin salir a bolsa formalmente

Pues curiosamente, ahora la CNBC informa que Dell está en negociaciones para ser comprada por VMware; en efecto, el fabricante de ordenadores pasaría a ser propiedad de la compañía que ahora posee.

dell xps 15 4

Es lo que se conoce como una fusión inversa; esta operación no supondría el fin de Dell, sino todo lo contrario: sería VMware, la compradora, la que saldría peor parada.

El motivo detrás de esta estrategia está en la Bolsa; desde que sus accionistas lo decidieron en 2013, Dell es una compañía privada no presente en bolsa, pero VMware sí lo está. Ahora sus propietarios quieren aprovecharse de VMware para hacer una salida a bolsa sin los inconvenientes que supone.

El “truco” es que, después de ser vendida a VMware, Dell podría empezar a vender acciones sin necesidad de ser listada en Bolsa formalmente. La compra supondría que VMware tendría que dar acciones a Michael Dell y Silver Lake, los propietarios de Dell, y estos podrían decidir a quién y cómo venderlas; Dell no tendría que hacer una oferta pública de venta, como es el caso de las compañías que salen a bolsa.

VMware sale perdiendo de todo esto

vmware

Dell podría de esta forma pagar parte de su deuda, de 50.000 millones de dólares, usando a VMware; y de paso, contentar a los accionistas, que son los que más saldrían ganando.

Suena complicado, y de hecho aún no es seguro que Dell vaya a seguir este camino según los que han filtrado la operación. Siempre cabe la posibilidad de que Dell salga a bolsa con una oferta pública; o incluso que realice otras compras, o que compre el 20% restante de VMware que no posee.

Por el momento, el mercado ha penalizado a VMware por esta noticia, cayendo un 8.5% en bolsa. Y es que es la compañía que más saldría perdiendo de todo esto; si a eso le sumamos que tecnologías como AWS de Amazon le han quitado mercado, ocurra lo que ocurra el futuro no pinta bien para VMware.

Noticias relacionadas