Los nuevos SSD 970 de Samsung ya han sido anunciados oficialmente; y si pensabas dar el salto a los M.2, puede que sea el momento.
La gama 960 de Samsung siempre ha sido una de las mejores opciones en el concurrido mercado de los SSD. Pero la verdad es que ya se le notaba el tiempo, ya que fueron lanzados hace más de año y medio. En ese tiempo, hemos visto llegar otros modelos, e incluso algunas compañías han dado el salto a esta tecnología, como Western Digital.
Así son los nuevos SSD 970 de Samsung
Así que el lanzamiento de los 970 era muy esperado. Estamos ante modelos con el formato M.2, por lo que no son SSDs “tradicionales” que se conectan por SATA; necesitarás una placa base compatible para usarlos, pero afortunadamente es un estándar en prácticamente todos los modelos nuevos.
El salto a M.2 es necesario si quieres provechar la velocidad de la memoria 3D NAND de Samsung. Este es el punto característico del almacenamiento de la compañía coreana, sin duda alguna; con los 970, tendremos los últimos modelos de 64 capas de celdas, dispuestos en una arquitectura tridimensional.
Además, la otra gran mejora es un nuevo controlador de memoria; una parte importante que a veces no recibe el cariño que debería, y crea un cuello de botella. Este es el mismo controlador que Samsung instala en sus SSDs de gama alta para la empresa.
Tenemos dos gamas: la 970 EVO y la 970 PRO; la primera debería ser suficiente para la mayoría de usuarios, mientras que la segunda es para los que quieren algo más.
Los 970 EVO estarán disponibles en una amplia gama de tamaños, desde 250 GB a 2 TB. Todos los modelos tienen tasas de lectura seucencial de 3.400 MB/s, menos el modelo de 2 TB que alcanza los 3.500 MB/s. En cuanto a la escritura, sólo los modelos de 1 y 2 TB alcanzan los 2500 MB/s. Estos son los modelos más asequibles, empezando en los 119,99 dólares, y terminando en los 849,99 dólares por los 2 TB.
Los 970 PRO en cambio sólo estarán disponibles en dos modelos: 512 GB y 1 TB. Aquí es donde encontramos el mejor rendimiento, con una velocidad de lectura secuencial de 3.500 MB/s en ambos modelos; el modelo de 512 GB presume de 2300 MB/s de escritura, mientras que el de 1 TB es de 2.700 MB/s en escritura secuencial. Los precios se van a los 329,99 dólares por 512 GB, y 629,99 dólares por 1 TB.
Los 960 de Samsung han sido los reyes del sector durante mucho tiempo. Es de imaginar que los 970 serán sus sucesores.
Noticias relacionadas
- Los precios de la memoria RAM están subiendo un 20%, si pensabas actualizar date prisa
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel