La cámara es ya una de las prioridades para cualquier comprador que busque un nuevo smartphone; no es de extrañar que los fabricantes se peleen entre sí por ver quién puede innovar más en este sector. Pese a todo, una de las referencias del sector sigue siendo Apple con sus iPhone; algo que no duda en demostrar en cada keynote, con fotografías tomadas por sus propios usuarios.
Pero una cámara no sirve sólo para hacer fotos, también para grabar vídeo. Y sorprendentemente, la calidad de las cámaras ha aumentado tanto que hasta los cineastas las están usando; ya no solo están limitadas a youtubers con bajo presupuesto, algunos de los directores independientes más importantes están explorando el uso de cámaras de móvil en sus películas.
Películas grabadas con un iPhone ya son algo más que una curiosidad
El último que ha experimentado con esto es el francés Claude Lelouch, que ha estrenado su última cinta en el festival de Cannes. Les Plus Belles Années d’une Vie (Los mejores años de la vida) ha sido rodada parcialmente con un iPhone. Bueno, de hecho con dos, porque inició el rodaje con un iPhone X, pero entonces Apple lanzó su sucesor, el iPhone XS.
Hay muchos motivos por los que un director podría querer grabar escenas con un móvil; como por ejemplo, la inmediatez: sólo hay que sacar el móvil y empezar a grabar. Pero el espacio también cobra importancia, especialmente en escenas muy personales y cercanas, en las que una gigantesca cámara de cine es másuna molestia que otra cosa. Para Lelouch, grabar con un iPhone le permitió mantenerse cerca de los actores.
Para grabar la película no usó la app preinstalada, sino que instaló FiLMic Pro, una cámara con funciones avanzadas dirigida a profesionales; nos permite obtener un control manual completo de la cámara y modificar detalles como el balance de blancos.
Por supuesto, no todas las películas se benefician de las características de un móvil; por el momento, los móviles están siendo usados especialmente en películas con un toque personal y cercano, ya sean dramas románticos o thillers psicológicos. Pero con el tiempo, y conforme los sensores y el software sigan mejorando, es de esperar que dentro de nada veamos películas de todos los géneros grabadas con móviles.
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Así es la cámara Full Frame más pequeña del mundo
- La cámara lenta que imita la visión humana nos deja vídeos increíbles
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug