Las cajas esterilizadoras para desinfectar nuestros smartphones se están poniendo muy de moda con la crisis del COVID-19 en España. Ya hemos visto varios modelos UV específicamente para smartphones, y ahora le toca el turno a Samsung, que ha lanzado su propio esterilizador UV portátil.
Este sigue más o menos el mismo planteamiento que las alternativas que ya hemos visto; consiste en una caja en la que ponemos nuestro smartphone y esta se encarga de eliminar el 99% de los gérmenes presentes en la superficie de los gadgets que introduzcamos.
Tarda 10 minutos y aunque es cierto que Samsung no menciona en ningún momento su nivel de efectividad contra virus (y mucho menos contra el SARS-CoV-2), pero según la firma nos mantendrá protegidos ante diversas bacterias gracias a su tecnología UVC.
Así es la caja esterilizadora de Samsung
la caja es especialemnte compacta, pero no lo suficiente como para dejar atrás a los cada vez más grandes smartphones de Samsung. Tiene unas dimensiones de 22.8 x 12.8 x 4.9 centímetros, y podremos meter además de smartphones todo tipo de gadgets siempre y cuando quepan dentro. Y sí, vale para mascarillas.
Podremos meter todos los dispositivos Samsung Galaxy que tengamos, incluso el Samsung Galaxy Fold (cerrado, claro). El llamado "UV Sterelizer" usa la ya conocida desinfección con rayos ultravioleta. Samsung, como otras marcas, clama que podrá eliminar gérmenes y bacterias por ambos lados si dejamos el objeto unos 10 minutos dentro.
Las bacterias que podremos eliminar gracias a esta luz UV-C será el Staphylococcus aureus, el hongo candida albicans, entre otros. No hay garantía alguna de que esta caja sea efectiva contra el COVID-19, pero nos protegerá ante otras "amenazas" del día a día.
Con carga inalámbrica
Pero, ¿en qué se diferencia entonces este dispositivo de tantos otros que hemos visto? Este cuenta con capacidad de carga inalámbrica Qi de 10W, lo que podrá aprovechar las capacidades de carga inalámbrica de los numerosos gadgets de Samsung, como los Samsung Galaxy Buds.
El problema de este producto es que si bien ya ha sido presentado, es parco en detalles acerca de sus especificaciones. Su página de producto tailandesa no explica si necesitaremos alimentación externa o si por el contrario tendrá batería, aunque Samsung afirma que este es un dispositivo "portátil".
El precio, convertido de baht tailandeses, se queda en unos 45 euros. Un precio que podría verse modificado de llegar a España, lo cual aún no sabemos. Sea como fuere, este dispositivo se une al plantel de cajas esterilizadoras que se están poniendo de moda con la excusa del COVID-19, pese a que estas no presentan garantía alguna de acabar con el SARS-CoV-2.