Amazon ha presentado un sistema revolucionario de seguridad biométrica: Amazon One. Este sistema que difícilmente se implantará en España tiene como principal característica el permitir al usuario pagar con la palma de su mano. Sí, convertir nuestra palma en una tarjeta de crédito.
Amazon One reconocerá la superficie de la palma de nuestra mano, usando una combinación de sensores para detallar las líneas y aristas de nuestra palma, así como los patrones de nuestras venas para crear una 'firma' de la misma. Esta se usará en un principio en las tiendas propias de Amazon, las Amazon Go.
Aunque suene a ciencia ficción, esto no es algo nuevo ni mucho menos. La tecnología que promete reconocer nuestra palma de la mano está cada vez más cerca y algunas compañías adicionales a Amazon ya están experimentando con ella.
Amazon One: pagar con tu mano
Una pregunta que surge con esta idea es muy lógica: ¿por qué elegir este sistema tan poco adoptado en detrimento de otras alternativas mucho más instauradas como el reconocimiento facial o la huella dactilar? Amazon ha asegurado que este reconocimiento de palma se ha escogido gracias a algunas ventajas que presenta respecto a la privacidad. Así lo explica Dilip Kumar, vicepresidente del negocio minorista físico de Amazon:
"Una razón fue que el reconocimiento de la palma de la mano se considera más privado que algunas alternativas biométricas porque no se puede determinar la identidad de una persona mirando imágenes de sus palmas. También se requiere que alguien haga un gesto intencional de colocar la palma de la mano sobre el dispositivo de reconocimiento para usarlo", lo que hace que el reconocimiento sea voluntario.
El dispositivo que Amazon usará incluye algoritmos patentados de reconocimiento computacional para capturar y cifrar la imagen de una palma de la mano. No se necesitará siquiera una cuenta de Amazon para usar el servicio, simplemente un número de teléfono y una tarjeta de crédito. Los usuarios del servicio, además, podrán eliminar sus datos biométricos en cualquier momento.
La idea detrás del servicio es que entremos a una tienda y en vez de sacar nuestra cartera o tener que posar nuestros dedos sobre un escáner simplemente alcemos la mano de forma voluntaria, facilitando el proceso y haciéndolo más seguro. Aunque la propuesta promete extenderse más allá de las tiendas Amazon Go, falta por ver el éxito de esta tecnología y su implantación en otros sectores de consumo.
No es la primera vez que lo vemos
Los pagos móviles que se valen de nuestros datos biométricos son especialmente populares, y es lógico que los siguientes pasos en esa dirección busquen facilitar el proceso y cambiar nuestras tarjetas físicas para usar nuestros datos biométricos. Y es que como hemos visto en algunas ocasiones, genera inquietudes en lo que a privacidad se refiere.
El que se estén explorando vías alternativas responde principalmente a estas cuestiones. Por ejemplo, la empresa Alibaba (matriz de AliExpress) ya tiene algunas propuestas que buscan usar parte de nuestra anatomía o gestos para realizar pagos evitando así que se nos reconozca. Sin ir más lejos, se intentó realizar un sistema de pagos en China mediante sonrisas.
Este ejemplo sigue los mismos preceptos que los del Amazon One. El gesto de sonreír es puramente voluntario, y es el usuario el que tiene que hacerlo para accionar el pago. Además, una sonrisa es bastante más difícil de rastrear que un rostro completo.
Otras alternativas han explorado incluso la inclusión de chips por debajo de la piel, es decir, subcutáneos. En Suecia, sin ir más lejos, unas 4.000 personas tienen implantado un chip bajo la piel de su mano, usualmente un chip NFC para poder pagar con él sin tener que recurrir a dispositivos externos.