Fue ayer mismo cuando Apple, tal y como se estaba rumoreando, anunció el último evento que realizaría este año: 'One More Thing' o "Una cosa más". Esta era la primera vez que Apple lanzaba un cuarto evento en todo el año; un evento que podremos seguir desde España y que si nos ceñimos a los rumores, nos traerá los esperados MacBooks con procesadores de Apple.
Y es que este parece ser un secreto a voces. No sólo porque básicamente este y otros dispositivos sean los únicos que quedan por presentarse, sino porque los rumores así lo dictaminan. Según podemos leer en Bloomberg, Apple y sus proveedores en China estarían aumentando la producción de varios de sus portátiles con Apple Silicon.
Concretamente, tendríamos nuevos MacBook Pro de 13 y 16 pulgadas y un MacBook Air de 13 pulgadas. Dispositivos que, según fuentes de Bloomberg, no tendrían demasiados cambios en diseño. No obstante, sí podríamos ver nacer un iMac que tuviera un cambio radical en su apartado estético, siendo básicamente un iPad Pro con peana.
Nuevos MacBook sin Intel
Fuentes familiarizadas con el proceso de producción aseguran a Bloomberg que Foxconn, una de las principales ensambladoras de Apple, estaría llevando a cabo la fabricación de los dos ordenadores portátiles más pequeños, mientras que Quanta Computer estaría ensamblando los modelos más grandes. Según estas fuentes, al menos dos de estos ordenadores portátiles se presentarán en el 'One More Thing' de la semana que viene.
Se espera que estos MacBook monten el último procesador de Apple que hemos visto en los iPad Air y en los iPhone 12, el A14 Bionic. Según las últimas pruebas que se han realizado, estos procesadores tendrían una eficiencia energética mayor a la de sus homónimos en Intel. Las GPU también serán diseñadas por Apple y tendrán procesadores dedicados a Inteligencia Artificial.
Este será el inicio de una transición completa a Apple Silicon que la misma Apple confirmó que duraría dos años. Apple todavía tendrá hasta 2022 para actualizar sus ordenadores de escritorio con sus propios procesadores, como serían los iMac, iMac Pro, Mac Pro y Mac Mini. Tanto el Pro como el iMac rediseñado ya se están desarrollando, según Bloomberg.
De hecho, los ingenieros ya están diseñando un Mac Pro con un diseño similar al actual pero con el aliciente de que tendría la mitad de tamaño. No se sabe si este reemplazaría al Mac actual o si sería un modelo adicional.
Detalles a tener en cuenta
No obstante, quedan incógnitas por resolver. Es cierto que gracias al diseño reducido de los procesadores de Apple, esta podrá hacer MacBooks y Mac con diseños más compactos. Pero no se sabe cómo repercutirá este hecho en la potencia de los Mac y sobre todo si su arquitectura ARM será suficiente para hacer frente a los procesadores x86 que han dominado la plataforma hasta ahora.
Pero una de las dudas más grandes está en las opciones de compra. Al usar sus propios chips, Apple podría ofrecer únicamente MacBooks con chips A1X, por lo que se desconoce si los modelos inferiores montarían A14 modificados para tener menos velocidad de frecuencia, menor GPU y menores opciones de memoria o si por el contrario los MacBook más baratos montarán chips A anteriores, como el A13 Bionic que montan los iPhone 11.
Una opción sería que todos los MacBook montaran el mismo procesador y que la diferencia estuviera en el tamaño de la pantalla, la RAM y detalles como el TouchBar, que es quizás la más probable, estandarizando el A14 entre Macs, iPhones e iPad. Dado que será la primera generación de una transición de dos años, no se sabe si estos MacBooks de Apple serán un fiasco o la gran solución para sus problemas con Intel.