Desde el primer día de su lanzamiento, el iPad se convirtió en la tablet más deseada en España. Fue algo más que un simple dispositivo, para Apple era la primera piedra de lo que llamó la "era Post-PC", un mundo en el que los ordenadores eran cosa del pasado.
Aunque esa predicción no se ha cumplido aún, con las ventas de ordenadores portátiles en su mejor momento, es innegable que el iPad cambió la situación del mercado y cómo no, inspiró a muchas copias.
Hoy en día, Apple ofrece el iPad Pro como una seria alternativa a los portátiles; e incluso los modelos de iPad más básicos se pueden conectar con un teclado externo e incluso un ratón para controlar una interfaz más parecida a lo que vemos en macOS.
El iPad original
Pero esa apuesta inicialmente iba a ser incluso mayor en el iPad original. Eso es lo que ha revelado una unidad de uno de los muchos prototipos que Apple desarrolló antes del lanzamiento de la versión final de la tablet.
El coleccionista Giulio Zompetti ha sido el que ha publicado estas fotografías, en las que se muestra lo que, a simple vista, parece un iPad normal; pero sólo hace falta fijarse un poco para darse cuenta de una diferencia fundamental: este iPad tiene dos puertos, en vez de uno.
El iPad original contaba con un puerto de 30 pines, situado en la parte inferior cuando sosteníamos la tablet en vertical. Por lo tanto, era la misma posición en la que estaba el puerto del iPhone, y eso, junto con un diseño muy similar (en su día se hicieron muchas bromas de que el iPad era un iPhone demasiado grande), hace que esa posición no nos resulte extraña.
Pero la verdad es que no es la mejor opción, e inicialmente, Apple pensaba lo mismo. Por eso, desarrolló este prototipo de iPad que contaba con dos puertos, uno pensado para cuando usamos la tablet en vertical, y el otro para cuando la usamos en horizontal.
Dos puertos
Este sistema de “dual dock” hubiera permitido usar el puerto en el lateral para conectar accesorios al usar la tablet en modo panorámico. Por ejemplo, para conectar un teclado y usar el iPad como un portátil. Eso es algo que aún no era posible con la primera generación del iPad, y tal vez uno de los mayores obstáculos para sustituir a los portátiles.
En vez de eso, Apple desarrolló un “smart connector”, que permitía añadir un teclado además de accesorios de carga; es una decisión que ha sido criticada, principalmente por la carencia de dispositivos compatibles con este conector.
Quién sabe, puede que la historia hubiera sido distinta si Apple hubiera optado por un sistema de dos puertos; en este prototipo, ambos sirven para cargar la tablet, y también podrían haber servido para conectar accesorios como discos duros externos o lectores de tarjetas, sin precisar de un adaptador si ya tenían el conector de 30 pines.
Sin embargo, Apple decidió eliminar el segundo puerto, aunque lo hizo tan tarde que parece evidente que no estaba muy segura: no fue hasta el proceso de verificación del diseño que finalmente el segundo puerto se perdió. Desde entonces, todos los iPad han tenido sólo un puerto de transferencia de datos y carga.
También te puede interesar...
- El prototipo del Apple Watch se filtra y revela cómo Apple desarrolla sus dispositivos
- Descubren un prototipo del primer Apple Watch con diferentes sensores
- Un prototipo del primer iPhone sale a la luz. Sí, eso es un iPhone