Quizás recuerdes el Freedom 251, el mítico teléfono Android de la mano de la firma Ringin Bells que acabó en desgracia y que nunca vimos en España. Costaba menos de 4 euros y fue la punta de lanza de los infames smartphones ultrabaratos. Google, de la mano de la empresa india Jio Platforms, ha querido probar suerte en este terreno con el JioPhone Next, un móvil que costará tan solo 75 euros (87 dólares).
Un teléfono que, como es lógico, es extremadamente limitado si lo comparamos a lo que ya tenemos hoy en día. Pero en este caso, se postula como una opción enormemente económica para los usuarios con menos recursos monetarios. Tanto, que se podrá comprar en varias cuotas con un precio inicial de 23 euros.
Por ahora, se quedará en el mercado indio y se venderá a partir del 4 de noviembre. Y como veremos a continuación, es un teléfono que monta literalmente lo básico para que cualquier smartphone actual pueda funcionar.
Un móvil por 75 euros
Sí, es cierto. Hay plataformas como Wish o AliExpress que venden "smartphones" a precios incluso más reducidos. Pero la gran mayoría de modelos que se venden a esos precios suelen ser teléfonos que replican otros modelos de gama alta y que usualmente se mueven en finas líneas que rayan la estafa.
La garantía de este teléfono no es solo que sea una opción asequible en un mercado tan amplio como el de India, sino que además está respaldado por Google y por la principal empresa responsable de las telecomunicaciones del país. Por ende, pese a sus reducidas características, hablamos de un teléfono que está respaldado por una empresa legal y clara.
La pantalla de este JioPhone Next es de 5,45 pulgadas y su resolución será HD+, integrando protección Corning Gorilla Glass 3. Tendrá un procesador Qualcomm QM-215 de 4 núcleos que alcanzará los 1,3 GHz y tendrá una combinación de memorias de 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno, expandibles mediante tarjetas micro-SD. Además, será un teléfono Dual SIM.
Su batería será de 3.500 mAh y tendrá un único sensor de 13 megapíxeles con soporte para HDR y con un sensor delantero de 8 megapíxeles. Y sí, llevará Android pero una versión "extremadamente optimizada" del sistema operativo llamada Pragati OS. Integrará los servicios de Google Play y tendrá funciones personalizadas como traducir de forma instantánea todo tipo de texto y lectura en voz alta.
Para un mercado en desarrollo
Según el presidente de Reliance Industries (empresa matriz de Jio Platforms), Mukesh Ambani, el JioPhone Next se basa "en la integración lingüística de la India. La fortaleza única de la India es nuestra diversidad lingüística. Aquellos que no puedan leer el contenido en inglés o en su idioma pueden traducirlo e incluso leerlo", ya que dichas traducciones soportarán hasta 10 dialectos de la India.
Incluso este teléfono ha pasado por los problemas de escasez de la industria, ya que se iba a lanzar el pasado mes de septiembre, pero la escasez global ha forzado su retraso. Tiene la dura misión de beneficiar a 300 millones de indios que actualmente están intentando actualizar su smartphone, ya que están anclados en teléfonos tremendamente antiguos que soportan redes 2G.
También te puede interesar...
- Probamos el móvil 5G más barato de España: análisis del Realme 8 5G
- Un móvil de 60 euros perfecto para WhatsApp: la propuesta de esta empresa española
- Moto G30, análisis: un móvil barato que usa la fiabilidad como reclamo