Cuando se habla de teléfonos Android en España, en términos de hardware, Qualcomm suele ser el nombre que aparece en la palestra. No obstante frente a Qualcomm y también frente a Apple hay una tercera compañía: MediaTek, que acaba de lanzar su mejor procesador hasta la fecha, el Dimensity 9000.
Un chip que no viene a buscar la gama media o la baja, sino que compite de tú a tú contra los mejores procesadores móviles. En este caso, los Qualcomm Snapdragon 888 y los Apple A15 Bionic, encontrados en los iPhone 13. Según cifras de MediaTek, este Dimensity 9000 es hasta un 35% más potente que el Snapdragon 888.
Y no es lo único, ya que en las pruebas multinúcleo este 9000, sobre el papel, es igual de potente que un iPhone 13 con el A15 Bionic. No obstante, esta es la única prueba en la que MediaTek enfrenta su Dimensity 8000 contra el chip de Apple, centrándose principalmente en Qualcomm.
Nuevo Dimensity 9000
Este procesador es un SoC basado en un proceso de fabricación a 4 nanómetros. Usa un núcleo Cortex-X2 a 3,05 GHz, tres núcleos Cortex-A71 a 2,85 GHz y otros cuatro núcleos Cortex-A510 a 1,8 GHz. Su GPU es la Mali-G710, con una APU hecha de 2 núcleos flexibles y cuatro núcleos de rendimiento, prometiendo incluso RayTracing en juegos Vulkan.
Cuenta con un procesador de señal ISP Imagiq Gen7 de 18 bits que puede capturar imágenes de 320 megapíxeles y transferir datos a 9 gigapíxeles por segundo. Evidentemente tiene 5G, pero con el estándar sub-6 y soporta Bluetooth 5.3 y WiFi 6E. En GeekBench 5.0, en la prueba multinúcleo el Dimensity 9000 supera al Qualcomm Snapdragon y a los Apple A14 y A15, llegando alcanzar alrededor de los 4.000 puntos.
En mononúcleo, MediaTek usa dos benchmarks distintos y no hace alusión a Apple, sino a Qualcomm. En Specint2K6 el Dimensity 9000 consigue adelantar al 888 en un 35% y en el caso de GeekBench 5.0, hasta en un 10,5%. Algo llamativo, debido a que los procesadores de Apple siempre han estado por delante de los chips vistos en Android por Qualcomm y MediaTek, al menos en lo que se refiere a potencia bruta.
MediaTek se atreve incluso con el Google Tensor, el procesador hecho por Google que da vida a los Pixel 6 y 6 Pro. MediaTek afirma que el rendimiento en inteligencia artificial del Dimensity 9000 supera al del procesador de Google, que precisamente se especializa en ello. Según MediaTek, superará al Tensor en un 16% y en este apartado, superará a los procesadores de Apple en un 66%.
Finalmente, MediaTek afirma que el consumo energético del Dimensity 9000 también será mejor; hasta un 40% menos de gasto en suspensión, un 25% menos de gasto en gaming y un 65% menos en multimedia. Por supuesto, habrá que ver qué implican estos números en entornos reales de pruebas y sobre todo, de cara a los futuros lanzamientos de Qualcomm para el año que viene.
También te puede interesar...
- Oppo estaría desarrollando sus propios procesadores como Apple y Google
- Qualcomm y BMW se unen para desarrollar el futuro de los coches autónomos
- Así son los procesadores de Qualcomm que llegarán a la gama media de smartphones del 2022