Tras confirmar a finales del año pasado que no lanzaría más cámaras réflex para profesionales, Canon comienza 2022 presentando un nuevo producto: la EOS R5 C, una cámara full frame de cine "híbrida" con grabación en 8K de alta resolución que está dirigida especialmente a los creadores de contenido.
Se dice que es "híbrida" ya que esta cámara combina las funciones de grabación de la gama ESO Cine con las capacidades fotográficas del sistema EOS R. Como resultado, es un modelo con un sensor CMOS full frame y alta resolución, dispone de un procesador DIGIC X y una montura RF. Además, permite la grabación en 8K de alta resolución y captura fotos de 45 megapíxeles en ráfagas de hasta 20 fotogramas por segundo.
Una de las principales características de la EOS R5 C es que cuenta con un cuerpo compacto y versátil. También presenta el sistema EOS Cine, capaz de grabar RAW internamente con resolución 8K 30p y hasta 60p cuando se utiliza una fuente de alimentación externa. Además, gracias al sistema de refrigeración activa interna se puede disfrutar de horas de grabación con alta calidad 8K.
Grabación en alta calidad
La Canon EOS R5 C cuenta con compatibilidad HDR y la gama Log 3 de la compañía para grabar vídeos más realistas. Entre otros detalles, incorpora un sistema para un enfoque preciso en todo momento y una tecnología de enfoque automático que puede seguir en tiempo real los ojos de las personas y hasta sus cabezas cuando dejan de mirar a la cámara.
Una cámara que incluye un sistema de estabilización óptica de los objetivos compatibles y estabilización electrónica de la imagen con control coordinado para mitigar los efectos de la trepidación cuando se graba usándola con la mano. En cuanto al sensor, es de 45 megapíxeles y está acompañado por un procesador DIGIC X, que incorpora mejoras en el procesamiento del ruido para poder disparar a sensibilidades altas de hasta 51.200 ISO (ideal para entornos con iluminación escasa o competiciones deportivas), para una mejora captura de fotografías y realizar ráfagas rápidas, de hasta 20 fotogramas por segundo.
La Canon EOS R5 C también permite capturar imágenes HEIF de 10 bits con un rango dinámico y una gama de color ampliados. La cámara graba internamente Cinema RAW Light para crear vídeos en alta fidelidad de 12 bits, en un tamaño de archivo manejable. En esta ocasión la compañía ha introducido tres variaciones RAW de nuevo desarrollo para que el usuario pueda seleccionar el modo en función de sus necesidades: RAW HQ (alta calidad), RAW ST (calidad estándar) y RAW LT (calidad baja).
Un modelo de cámara que también permite realizar grabaciones simultáneas en diferentes formatos, resoluciones y profundidades de bits, ya que incorpora dos ranuras para tarjetas, una para tarjetas CFexpress 2.0 tipo B y otra para tarjetas UHS-II SD. Entre ellas se incluye el registro de audio cuando se graba en 4K a 120p. La Canon EOS R5 C también es compatible con el formato 1XF-AVC de 10 bits de la firma, hasta 810 Mbps y opciones MP4 muy versátiles.
La EOS R5 C, al utilizar un sensor 8K full frame, permite realizar grabaciones en 4K y Full HD con una alta claridad, color y poco ruido, mediante sobremuestreo interno. Esto también facilita las grabaciones a alta velocidad de fotogramas, con resolución 4K 120p, sin necesidad de tener que recortar el ángulo de visión y manteniendo la función de enfoque automático.
Una cámara versátil
La compañía asegura que la nueva EOS R5 C es una cámara versátil que cumple con las demandas de los creadores de contenido. Un modelo que está construido utilizando la montura RF, que dispone de una distancia muy corta entre la montura y el plano focal, así como una conexión de 12 patillas para una comunicación más rápida entre el cuerpo de la cámara y el objetivo. Se puede utilizar con objetivos de las gamas EF, RF y de cine, además de objetivos anamórficos de otros fabricantes.
Esta cámara cuenta con la misma zapata para accesorios de las EOS R3 y XF605 para conectar y alimentar directamente los accesorios, tales como el micrófono estéreo DM-E1D de la compañía o el flash Canon Speedlight 470EX-AI. La EOS R5 C también dispone de una conexión de entrada/salida específica de 'Código de tiempo' para integrarse en una solución multicámara profesional. Gracias a su conectividad avanzada, los usuarios pueden utilizar la aplicación Content Transfer Mobileii para transferencias FTP y la edición de metadatos ML-G2, que resulta perfecto para la grabación de noticias y para los profesionales que graben solos.
Otro de los puntos llamativos de la EOS R5 C es que dispone de dos menús separados para fotografías y vídeos: el sistema EOS R y la interfaz EOS Cine. Mediante un dial de control de alimentación de 3 posiciones, los usuarios podrán cambiar inmediatamente entre los modos y acceder a los ajustes más importantes. En total, esta cámara cuenta con 13 botones asignables y una serie de funciones de vídeo profesional, ofreciendo así una gran personalización.
La cámara de cine también presenta un visor OLED de 0,5 pulgadas y un panel superior de matriz de puntos para comprobar rápidamente los ajustes de la cámara; además de una pantalla LCD HD de 3,2 pulgadas articulada para un visionado cómodo desde múltiples ángulos, tanto durante el día como por la noche. Al estar pensada para personas que trabajan solas, este modelo tiene un cuerpo ultraligero de 680 gramos, lo que le convierte en la cámara EOS Cine más pequeña y ligera hasta la fecha.
Entre otros detalles, dispone de un cuerpo de aleación de magnesio duradero, es resistente al polvo y las inclemencias del tiempo y su diseño desvía las corrientes de aire de los componentes eléctricos. Una cámara que tiene un precio de 4.999 euros. Además, la compañía ha aprovechado para anunciar una actualización del firmware de la EOS C70, que llegará en el mes de marzo y que incorpora la opción de grabación Cinema RAW Light LT 4K a 12 bits y la función de grabación XF-AVC proxy para posibilitarla, entre otras novedades.
Te puede interesar...
- Probamos los nuevos objetivos de Canon para fotógrafos entusiastas
- El nuevo objetivo de Canon toma imágenes en 180 grados pensando en la realidad virtual
- Nueva Canon Zoemini S2: el rival de Polaroid ahora tiene app para personalizar las fotos
- Canon se sube al tren de las cámaras sin espejo: probamos la EOS M6 Mark II