Pese a los rumores de la aparición de las gafas inteligentes de realidad mixta de Apple en la WWDC del año pasado, aún no se sabe ni en España ni en el resto del mundo cómo serán exactamente estos nuevos dispositivos. Habrá que esperar a que Apple lance dichas gafas en los próximos meses o años. Por ahora, las patentes que la compañía va registrando son la mejor pista que se tiene de estas gafas, y su siguiente paso sería aprovechar los AirPods para transmitir audio de forma óptica.
Según una nueva patente, detectada por Patently Apple, la compañía estaría apostando por un sistema para transmitir audio óptico de forma inalámbrica desde estas gafas de realidad mixta a unos AirPods. El sistema establece que el principal sistema de audio usado será el óptico, pero también contempla la señal Bluetooth en caso de fallar la óptica.
Si bien es cierto que esta patente hace alusión a un dispositivo como unas Apple Glass (es decir, unas gafas más orientadas a lo que comenzó con las Google Glass), no sería extraño que este sistema se aplique al headset que Apple está desarrollando y que se espera que sea relativamente grande, usando el factor de forma de las Oculus de Facebook. Además, esta podría ser la oportunidad de Apple para reinventar el concepto del audio espacial.
Audio óptico con AirPods
La patente habla de un sistema que se basa en un dispositivo con salida de audio configurado "para obtener datos de audio de al menos un canal de audio de una parte del contenido de un programa". Este dispositivo montaría un transmisor óptico con capacidad para transmitir dicho audio en forma de señal óptica y un transceptor de radiofrecuencia para hacer uso de Bluetooth.
A su vez, este sistema también incluiría auriculares inalámbricos (es decir, unos AirPods) equipados "con un receptor óptico para recibir estos datos de audio, con un transceptor de radio". De forma más simplificada, las gafas o auriculares de realidad virtual-mixta de Apple podrían transmitir audio de forma óptica y usarlo para transmitir el audio de lo que se esté viendo en estas gafas.
Aunque la patente habla de esta señal para el funcionamiento de esta transmisión, es más que probable que la mención a esta tecnología se refiera a que el Bluetooth podría ser la alternativa en caso de de que el audio óptico no se pueda aplicar. Pero no es ni mucho menos una idea descabellada.
Ya hay antecedentes
El vicepresidente de la división de acústica de Apple, Gary Geaves, ya dio pistas de algo similar. En una entrevista destacó las ventajas de la tecnología inalámbrica, pero hablanod dee sus limitaciones, como la latencia que se consigue "cuando mueves la cabeza y si es demasiado tiempo, entre el movimiento de la cabeza y que el sonido cambia [...] te hará sentir bastante mal".
No obstante, Geaves da una declaración muy curiosa: "Tenemos que concentrarnos mucho en exprimir al máximo la tecnología Bluetooth, y hay una serie de trucos que podemos usar para maximizar o sortear algunos de los límites del Bluetooth. Pero es justo decir que nos gustaría más ancho de banda y... me dentendré ahí. Nos gustaría más ancho de banda", dijo sonriendo.
El sistema que propone la patente no solo da pistas sobre el nuevo sistema de realidad mixta, sino sobre unos AirPods de nueva generación que podrían integrar esta nueva tecnología. Sobre el papel al menos, este sistema es capaz de reducir algunos de los problemas que el mismo Geaves menciona, como la latencia. Esta patente, al menos según se presenta, permitiría reducir la latencia para conseguir un audio prácticamente instántaneo gracias a su baja distancia. Sin embargo, tendremos que esperar a ver si esto se traduce en un dispositivo comercial pronto.
¿Y el audio espacial?
Actualmente, Apple está impulsando poderosamente su tecnología de audio espacial, presente tanto en sus ordenadores Mac como en sus auriculares AirPods. Esta tecnología permite escuchar audio simulado en distintas posiciones, aumentando la inmersión. Y aunque se puede usar para ver películas o escuchar música de forma más inmersiva, a este concepto le falta ultimar el formato audiovisual.
La clave de esta patente podría ser perfectamente impulsar esta tecnología ya que a la inmersión del audio espacial se le podría sumar la realidad mixta, ya fuera aumentada o virtual. Este sistema de audio óptico transmitido a unos auriculares AirPods con audio espacial unido a una experiencia de realidad virtual o aumentada podría ser todo un reclamo de venta y darle un nuevo sentido a ambos productos.
También te puede interesar...
- Las gafas de Apple llegarían en 2022: tan potente como sus ordenadores
- Las gafas de Apple "no serán para todo el día", sino para usos puntuales en el metaverso
- Las gafas de Apple no llegarían hasta 2023: su producción se iría a finales de 2022