Aunque Google haya conseguido que sus ordenadores portátiles Chromebook sean la elección preferida en las escuelas y entornos de educación, no son rivales para algunas alternativas disponibles para España. La baja potencia de estos ordenadores y las limitaciones de Chrome OS lo ponen ciertamente difícil, por lo que Google podría probar suerte en el mundo del gaming.
Tal y como recoge 9to5Google, la empresa detrás del buscador más usado del mundo estaría trabajando en sus primeros Chromebook para videojuegos. Concretamente, se estarían desarrollando modelos con marcas como HP o Lenovo, según se ha descubierto en el código del sistema de Chrome OS.
En dicho código se hace mención a hasta 3 dispositivos, y estos podrían ser ordenadores portátiles para videojuegos. ¿Por qué? Porque todos estos dispositivos cuentan con teclados RGB, una constante en los ordenadores convencionales para gaming que se venden en todo el mundo.
¿Un Chromebook gaming?
Todo viene a raíz de nuevas referencias encontradas en el código de Chrome OS. Se han detectado hasta 3 nombres en clave, y se cree que dos de ellos podrían ser ordenadores portátiles, mientras que el tercero podría ser una tablet con teclado portátil. Pero no es la única pista.
Además de ello, se ha descubierto una nueva flag dentro de Chrome OS (el sistema que permite habilitar funciones exclusivas y experimentales) que permitiría la compatibilidad con teclados RGB. Si bien es cierto que esta flag podría servir simplemente para ampliar la compatibilidad con teclados USB, no sería raro pensar que su inclusión obedece al desarrollo de ordenadores gaming.
Y es que aunque Google anunciase hace dos años que estaban desarrollando el soporte de Steam para Chromebooks, no tiene mucho sentido conectar un teclado gaming a un ordenador de este estilo debido a sus escasas capacidades técnicas y a la imposibilidad de jugar a juegos en estas plataformas, por lo que solo hay que seguir un poco la lógica.
De todas formas, el hecho de que la consola de Valve, Steam Deck tenga un sistema basado en Linux podría fomentar enormemente la aparación de videojuegos dentro de la plataforma, beneficiando directamente al sistema operativo de Google.
El problema de los Chromebook
La idea de los Chromebook es muy simple: ordenadores pensados para el consumo multimedia basados enteramente en el navegador Google Chrome. Al no requerir demasiada potencia, suelen ser ordenadores con bajas especificaciones y con un precio comedido. De ahí que hayan tenido tanto éxito en entornos educativos. Pero frente a macOS y a Windows, la cosa se complica.
Chrome OS solo es similar a macOS en el hecho de que el gaming no es algo fácil en ambas plataformas, tanto a nivel de software como en cuanto a hardware. Y es que un Chromebook convencional, incluso en sus versiones más potentes, podría tener problemas para correr ciertos juegos a buena calidad.
El terreno de los videojuegos podría ser toda una oportunidad para ofrecer no solo ordenadores gaming baratos, sino darle una nueva vida a Chrome OS, que lleva estando atascada frente a sus rivales mucho tiempo.
También te puede interesar...
- ¿Merece la pena ChromeOS? Así es un portátil premium sin Windows o MacOS
- Probamos el Chromebook Acer Spin 513: el portátil de 400 euros para que te olvides de Windows
- Las aplicaciones de Microsoft Office dejan de tener soporte en los portátiles Chromebook