El mercado móvil vive en España un momento de competencia feroz con más dispositivos y marcas que nunca. Una de las últimas en llegar para competir en el mercado patrio ha sido vivo, el gigante de los smartphones que aterrizó en el último trimestre de 2020 y que tiene marcada España como uno de sus mercados principales en Occidente.
Ahora, la empresa de móviles ha llegado a un acuerdo para patrocinar LaLiga con la ambición de hacer crecer su presencia en España y darse a conocer del mismo modo que lo hizo el pasado verano en el continente europeo con el patrocinio de la Eurocopa de fútbol y lo hará a final de año con el Mundial de Catar.
En entrevista a EL ESPAÑOL - Omicrono, Adrián Toca Gómez, digital marketing manager de vivo España, explica que la apuesta de la compañía por España va más allá de vender móviles por lo que han abierto oficina local en Madrid que cuenta ya medio centenar de personas y no les obsesiona crecer exponencialmente, "estamos comprometidos con mantener un crecimiento sano, sin prisas ni atajos, paso a paso", reconoce.
Tras el primer año en España, ¿qué balance hacen del aterrizaje de vivo en el país?
Nos sentimos muy felices y orgullosos del éxito y la acogida que ha tenido vivo en España en nuestro primer año aquí. Durante los primeros meses pudimos ver cómo la gente mostraba un gran interés por nuestra llegada y el valor diferencial que aportamos. Ha propiciado que a día de hoy España sea el mercado con mejor rendimiento a nivel europeo.
En este año hemos conseguido aumentar el número de expertos de oficinas de vivo España a casi 50 personas. Seguimos creciendo gracias a nuestros partners, tanto logísticos como de telecomunicaciones, contando ya con PhoneHouse, Fnac, El Corte Inglés u Orange. Estamos centrados en hacer lo correcto, hacerlo bien y paso a paso, por ello las alianzas con grandes compañías resultan fundamentales para garantizar un próspero y constante crecimiento en el mercado español.
España es un mercado con una alta competencia y marcas muy asentadas, ¿cómo se da a conocer una marca nueva de telefonía?
Producto, producto y producto. Evidentemente, acuerdos como el de LaLiga, la apuesta por el talento local o haber comunicado con solvencia nuestras virtudes son cosas que ayudan, pero si no tienes un producto con unas especificaciones que lo diferencien del resto de competidores es imposible hacerte un hueco en la industria. Además, el comprender profundamente lo que necesitan los clientes y ofrecerles productos de calidad que satisfagan esas necesidades es la principal de las claves.
Estamos comprometidos con mantener un crecimiento sano, sin prisas ni atajos, paso a paso. Queremos ofrecer la mejor experiencia en hardware y software a nuestros usuarios, como demuestra nuestra política de actualizaciones de 3 años garantizadas, y también nuestro servicio posventa, que también ofrece 3 años de atención, incluso antes de que entrara como normativa de obligado cumplimiento. Si bien algunos analistas ya muestran cómo vivo es una de las marcas de smartphones que más han crecido en el mundo, nuestro objetivo para este 2022 es estar en el top 5 de principales proveedores.
¿Qué es lo que hace diferente a vivo del resto de marcas?
Una de las diferencias que vivo presenta frente a sus competidores es la gran apuesta por la innovación, algo que forma parte de nuestro ADN. Queda reflejado en los 10 centros globales de I+D que actualmente tenemos en funcionamiento, donde reunimos a 12.000 de los 16.000 empleados que en total forman el equipo vivo a nivel mundial.
La Eurocopa fue un punto de partida, ahora llegan a LaLiga, ¿va la imagen de vivo de la mano del fútbol o buscan también otro tipo de patrocinios para darse a conocer?
Así es, con este patrocinio consolidamos nuestra fuerte apuesta por el fútbol, deporte del que ya somos socio oficial para la UEFA EURO 2020, la UEFA EURO 2024 y la Copa Mundial de la FIFA de este año también. Evidentemente, vendrán nuevos patrocinios que entren en otros territorios; pero el fútbol ahora representa un pilar fundamental de nuestra comunicación de marca que, además, por una cuestión cultural, nos une mucho a este país.
¿Qué buscan con el acuerdo junto a LaLiga?
Este acuerdo consolida la apuesta de vivo por el mercado español y por el fútbol como vectores clave de la comunicación de nuestra marca y productos. Fundamentalmente se traduce en el uso de la IP de LaLiga en todos los soportes que vivo tiene actualmente (retail, marketing, etc) Estar presentes en televisión al final de cada partido de Primera División y de Segunda con un spot de marca propio, visibilidad premium en el LED perimetral durante casi todos los partidos de Primera y Segunda (excepto en los partidos en casa de Real Madrid y Barcelona), tener visibilidad como partner dentro de los diferentes soportes de LaLiga (web, apps, redes sociales), además de la posibilidad de poder colaborar con las Leyendas de LaLiga para activaciones especiales u ofrecer merchandising oficial o entradas a nuestros usuarios y partners... Las posibilidades que ofrece explotar una licencia así son increíbles y estamos deseando poder compartir todo ello con nuestra comunidad.
No tenemos prisa por conseguir ciertos objetivos sino que preferimos hacerlo de la manera correcta.
El vivo X60 Pro ha sido su móvil más ambicioso en España, ¿qué tal ha sido la acogida?
No solemos compartir datos exactos, pero estamos francamente contentos con el resultado. Hemos tenido una acogida tremendamente positiva en períodos clave de ventas como Black Friday —donde incluso llegamos a posicionarnos como uno de los móviles más vendidos— o durante la campaña de Reyes.
Que hayamos salido de la categoría 'otros' según los principales analistas de la industria como GFK y ya tengamos nuestra propia categoría e, incluso que ya nos sitúen en algunos mercados entre los 5 principales proveedores, es en parte gracias a nuestro flagship, el vivo X60 Pro 5G, y el acuerdo de largo plazo con el pionero en óptica y optoelectrónica, ZEISS.
¿Es España un mercado de móviles de gama media?
Nuestros productos cubren las necesidades del cliente en todos los rangos de precio, pero es cierto que, como dices, la gama media supone el 70% de las ventas en España. Y nosotros ahí tenemos una propuesta muy sólida con la serie Y y el V.
¿Lanzarán este año teléfono con apellido 'Plus' para competir en la franja de más de 1.000 euros?
Todavía no podemos adelantar nada en ese sentido. Pero tenemos planeado lanzar varios productos este año, en distintas categorías de precios -desde los más económicos hasta nuestros buques insignia- a partir de marzo en adelante. Todos nuestros terminales están desarrollados con una avanzada tecnología, abarcando varios rangos de precio y con altas prestaciones, pero siempre pensando en las necesidades reales del cliente.
¿Cuáles son las previsiones de vivo para el mercado español?
En vivo tenemos una filosofía de trabajo conocida como 'Benfen' que engloba la actitud de hacer las cosas correctas y hacerlas bien, poco a poco y sin prisas. Por ello, no tenemos prisa por conseguir ciertos objetivos sino que preferimos hacerlo de la manera correcta. En la actualidad, ya podemos considerarnos una marca que se encuentra fuera de la categoría de 'otros' en algunos países europeos y en España nuestro objetivo para este 2022 es estar en el top 5 de principales proveedores. Además, como te decía antes, no hay mejor síntoma de crecimiento que el desarrollo del propio equipo local: ya somos prácticamente 50 personas trabajando en nuestras oficinas de Madrid, siendo España el primer mercado de vivo en Europa, juega un papel fundamental.
En España nuestro objetivo para este 2022 es estar en el top 5 de principales proveedores.
¿Sigue siendo indispensable ir de la mano de las operadoras?
Desde nuestro lanzamiento en octubre del 2020, hemos mantenido frecuentes conversaciones con partners —tanto existentes como potenciales—, asegurándonos de que todos los consumidores puedan elegir su punto de venta preferido para los smartphones y accesorios de vivo. La clave es esa: que el consumidor pueda elegir. Nuestra red de partners en España ha crecido significativamente, y ahora incluye a importantes cadenas de establecimientos como, El Corte Inglés, FNAC, MediaMarkt, Phone House, Carrefour, Worten, además de operadoras como Yoigo, Orange o Jazztel. Nuestro objetivo de cara a 2022 es seguir ampliando nuestra cobertura del mercado, que en tan solo un año es mayor del 60%.
Ahora mismo en España tienen móviles y auriculares inalámbricos, ¿prevén entrar en más categorías de productos?
Como empresa que invierte mucho en I+D, por supuesto que estamos constantemente explorando nuevos formatos. Pero, desde el punto de vista del cliente, además del núcleo de nuestra empresa desde que comenzamos a construir teléfonos inteligentes hace 10 años, nuestro enfoque para seguir perfeccionando la experiencia del teléfono inteligente permanece en nuestro núcleo.