Si estos días ha habido un tema de conversación en España ese ha sido la calima que ha asolado gran parte de la penínsulaUn fenómeno meteorológico que ha traído una gran cantidad de polvo desértico del Sáhara. Un polvo que se ha mezclado con el agua de las lluvias y que ha cubierto al país de barro, dejando coches o las ventanas de casa hechas un desastre.

Teniendo en cuenta que esta calima se podría extender en los próximos días, tiñendo los cielos de naranja y ensuciando todavía más nuestras ventanas, no es muy recomendable limpiarlas de forma manual debido a la gran cantidad de suciedad y de polvo que se acumula. La opción ideal es un robot limpiacristales, similares a los robots aspiradores como roomba, pero usándose en ventanas.

Esta clase de gadgets funcionan de forma parecida a los robots que vemos de marcas como Xiaomi o iRobot, pero pensadas para las ventanas de nuestras casas. Repasamos los 5 mejores modelos que puedes comprar para dejar tus ventanas relucientes sin demasiado esfuerzo.

Robots limpiacristales

¿Qué son estos robots? Como dice su nombre, estos robots son pequeños dispositivos que se adhieren a las superficies de cristal de nuestro hogar y mediante sensores de navegación y cámaras, se mueven por la misma fregando y limpiándolas gracias a dos anillas con mopas. Usan un sistema de adhesión al cristal para que no se caigan (aunque incluyen cables de seguridad para que no se estrellen contra el suelo).

Robots limpiacristales. Manuel Fernández Omicrono

Si bien las opciones de 'tierra' son más populares, existen muchas alternativas en marketplaces como Amazon de robots limpiacristales de todas las gamas de precios. Por supuesto, cuanto más busquemos en la alta gama más tendremos que pagar, pero existen opciones con distintas características penadas para cada bolsillo, incluso algunas 

HUTT W66

El primer robot por el que empezamos esta lista es el HUTT W66, un robot con una capacidad de succión de 2.600 Pa que cuenta con un sistema de reconocimiento de suciedad automático para ajustar de forma dinámica dicha potencia. Tiene un tanque de 150 mililitros y se encarga de rociar agua mientras limpia cada 10 segundos, pudiendo limpiar de 70 a 80 metros cuadrados de superficie y dispone de sensores láser para planificar la ruta, evitar obstáculos y volver al punto de origen de limpieza.

Robot limpiacristales HUTT W66 Amazon

Tiene batería integrada para seguir adherido al vidrio durante 20 o 30 minutos más en caso de corte de luz y tiene un aviso de voz sonoro con voz para anunciar los estados de la limpieza. El pack en Amazon cuesta 309 eurosque es un precio elevado pero que incluye un mando a distancia para controlar el aparato y un estuche para transportarlo.

Mamibot W120-T

Esta alternativa es bastante más económica: 169 euros en Amazon, y tiene funciones muy similares. Tiene un diseño algo más robusto y que usa un sistema de fijación a la pared de gran potencia. Integra modos de limpieza con punto fijado, con control remoto para limpieza inteligente, y se puede controlar mediante una aplicación móvil. Está pensado para superficies grandes y al igual que el anterior modelo tiene una batería auxiliar para evitar caídas con cortes de luz.

Robot limpiacristales Mamibot W120-T Amazon

Hace un ruido inferior a 65 decibelios, puede funcionar en varios patrones y sirve para cristales de baño, ventanas, superficies de mármol e incluso ventanales de tiendas. Además, es bastante ligero ya que pesa 1,35 kilos, reduciendo el riesgo de caída en el cristal.

CHOVERY CL-1

Este robot se caracteriza frente al resto en tener una grandísima potencia de succión de 5.600 Pa, aunque con la limitación de tener que estar conectado a la corriente. Si bien es cierto que tiene batería auxiliar para evitar caídas, durará como máximo 30 minutos y con una potencia de succión reducida. Por otra parte, el robot se encarga de calcular la ruta de limpieza de forma automática y se detendrá después de que la complete. También tiene reconocimiento de bordes de ventana.

Robot limpiacristales CHOVERY CL-1 Amazon

Su cabezal de doble hélice sirve para poder limpiar ventanales de gran altura, y permite la limpieza en cualquier espesor. Según el fabricante se puede limpiar hasta 1 metro cuadrado de ventanal en 4 minutos. En Amazon cuesta 159 euros.

CREATE WIPEBOT

Esta alternativa recoge algunas de las funciones del CHOVERY CL-1, con una capacidad de limpieza de 1 metro cuadrado en 4 minutos usando un patrón de zig y zag. Tiene mando a distancia para controlar el robot, un cable de seguridad de 6 metros y una batería auxiliar de 30 minutos. Pero su gran beneficio es que incluye hasta 12 mopas para acoplar al robot al cristal, y son lavables y reutilizables.

Robot limpiacristales CREATE WIPEBOT Amazon

Tiene 2.400 Pa de succión, y sus mopas limpiadoras están hechas de fibra de alta densidad que cuidan la superficie. Esta es relativamente económica, costando 144 euros en Amazon, incluyendo por supuesto los accesorios como el mando a distancia.

Cecoctec Conga WinDroid 880

Finalmente tenemos la WinDroid 880 SprayWater, un robot que aglutina casi todas las funciones de este tipo de robots a un precio de 149 eurosDispone de control mediante aplicación para el móvil, y al igual que el resto de modelos, cuenta con conexión a la corriente y una batería auxiliar para no tener caídas. Usa navegación inteligente para calcular la ruta más eficiente y detectar los límites de las ventanas, y puede limpiar, pulverizar y secar el cristal por zonas, de forma automática.

Robot limpiacristales Cecotec Conga WinDroid 880 Amazon

Incorpora un algoritmo de control anticaídas, la cuerda de seguridad y la batería para protegerse de forma triple e integra 4 modos de limpieza automáticos o guiados. Además, dispone de un sistema de parado automático cuando acabe la limpieza, aunque no dispone de un aviso sonoro.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas