En mayo de 2019, se lanzaba en España el iPod Touch de nueva generación, actualizado con nuevo hardware y equipado con iOS. Un lanzamiento que pilló con el pie cambiado a muchos, ya que la desaparición de los dispositivos de reproducción de música de Apple había sido causada por la llegada de los smartphones, haciendo que dejaran de tener mucho sentido. Y así ha sido: pese a los rumores de una supuesta renovación, Apple ha dicho adiós a los iPod.
En un sentido comunicado por parte de los de Cupertino en su web, Apple anuncia que venderán sus últimos iPod hasta agotar existencias. De esta forma, la compañía se desprende de uno de sus productos más icónicos y que había dado paso a lo que hoy conocemos como los iPhone y que tuvieron un último momento de esplendor con su renovación en 2019.
No obstante, el motivo del porqué los iPods mueren es evidente: ya no tienen sentido. Y es que la propia Apple en su comunicado habla sobre cómo prácticamente todos los dispositivos y servicios de la empresa ya permiten realizar lo que los iPods podían hacer, reproducir música.
Un repaso a los iPods
El primer iPod se presentó en el año 2001, en octubre, y fue el primer reproductor de MP3 en poder almacenar hasta 1.000 canciones en un factor de forma tan compacto. El iPod fue uno de los grandísimos éxitos de Apple y sus renovaciones no se hicieron esperar, algunas convirtiéndose en los productos más reconocibles que Apple ha lanzado jamás.
En 2004 llegaría el iPod Mini, todavía más pequeño que el anterior pero con una pantalla mejorada. En 2006 le siguió el iPod Nano de segunda generación, que destacaba por una colorida paleta de colores y una batería de 24 horas. Podía almacenar hasta 2.000 canciones, así como fotos y otros archivos.
En 2007 aterrizaba el titán: el iPhone, que ofrecía todas las ventajas del software de un iPod pero con la capacidad de hacer llamadas y con soporte Multi-Touch, montando una pantalla de 3,5 pulgadas. Eso no evitó que Apple renovara el iPod varias veces más; en 2012 tendríamos el iPod nano de 7ª generación, el más delgado hasta la fecha y con una pantalla de 2,5 pulgadas, sin ir más lejos.
En 2015 aparecía, quizás, el iPod más famoso: el iPod Shuffle de 4ª generación que ofrecía un diseño ultraminimalista con 15 horas de batería y 2 GB de almacenamiento. Solo ofrecía la característica botonera circular y nada más, haciendo que fuera ideal para todos los bolsillos. El último iPod que tuvimos en el mercado fue el iPod Touch de 7ª generación, presentado en 2019, y que incluía lo último en software, hasta 256 GB de memoria y el chip A10 Fusion.
Adiós a los iPods
Pero tal y como explica Apple, actualmente todo el porfolio de dispositivos de la marca hace lo mismo que el iPod, pero mejor. Los usuarios pueden reproducir música desde su iPhone e incluso desde su Apple Watch. También en los iPad y en los Mac, y Apple Music ofrece más de 90 millones de canciones, con más de 30.000 listas de reproducción en la plataforma. Tanto es así que llegan incluso a mencionar a los HomePod como un gran reproductor de audio.
Los usuarios que aún quieran hacerse con uno de estos aparatos podrán hacerlo a través de la web de Apple así como las tiendas de Apple. Cuando se agoten existencias, Apple dejará de comercializarlo, poniendo fin a una era.
También te puede interesar...
- Consiguen usar Spotify en un iPod de hace 17 años modificado con WiFi
- La rueda del iPod vuelve, ahora como app para nostálgicos
- Así es el prototipo de Mac Mini con base para iPod que nunca llegó a la luz