Hace unos meses saltaba un rumor muy curioso sobre los planes de Apple de introducir cristal en los iPad Pro. De esta forma, las futuras tablets de Apple que llegasen a España podrían ganar carga inalámbrica gracias a una nueva trasera de cristal. Las últimas patentes de Apple, tal y como recoge Patently Apple, revelan que estos planes podrían trasladarse nada más ni nada menos que a los MacBook.
[El nuevo MacBook Air es oficial: ya puedes reservar el primer dispositivo de Apple con chip M2]
Y es que según las últimas patentes otorgadas por la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos, Apple estaría pensando en cómo incluir materiales de vidrio y cristal en los MacBook. De esta forma, se abre la posibilidad a la existencia de un MacBook Pro con carga inalámbrica en el teclado para el iPhone. Algo que, por otra parte, ya se había explorado antes.
Además, la patente revela que esto tendría una segunda ventaja: mejorar sustancialmente la experiencia de escritura ya que dicho vidrio podría ser extremadamente delgado y flexible para alterar su forma ligeramente y así amoldarse al usuario.
Un MacBook de cristal
Las imágenes de la patente revelan cómo este vidrio se podría combar y adaptar a las fuerzas que el usuario podría aplicar a la hora de escribir. El material abarcaría todo el área del teclado y añadiría una capa de cristal bajo una capa de vidrio plano flexible. Y aunque la patente no lo contempla, se podría aprovechar para incluir bobinas de carga.
Pero ¿por qué cristal? La tecnología de carga inalámbrica Qi precisa del uso de cristal en su superficie para funcionar mejor. Y es que esta carga se basa en la creación de un campo electromagnético entre el dispositivo y el cargador. Mediante bobinas de inducción electromagnética, el cargador convierte la electricidad recibida de la corriente en la bobina, creando el campo.
Y es que tanto el plástico como el cristal no son conductores de la electricidad, mientras que el metal sí lo es. De esta forma, si se usara metal en los dispositivos con carga inalámbrica, se podría aumentar considerablemente el calor de la carga, ya que es tremendamente ineficiente. Es por ello por lo que salvo excepciones como el Google Pixel 5, la inmensa mayoría de teléfonos con carga inalámbrica usan traseras de cristal.
En este sentido, Apple podría llegar incluso a introducir bobinas de carga inalámbrica a través del cristal del MacBook. Dado que la autonomía de estos portátiles es mucho mayor y que son brutalmente eficientes gracias a los nuevos procesadores M de Apple, se podrían cargar unos AirPods y unos iPhone varias veces.
Por supuesto, el hecho de que este MacBook tenga una parte de cristal abre la puerta a nuevos diseños por parte de Apple, que podrían aportar un toque todavía más premium a los portátiles de la firma. Desgraciadamente, Apple tendría que reducir al mínimo posible el uso de metal en el chasis para evitar sobrecalentamiento. Un problema que además limitaría enormemente la carga mediante este método.