Microsoft quiere acabar el año por lo grande. En pleno día festivo en España, la firma de Redmond se ha dispuesto a presentar su nueva familia Surface, su línea de dispositivos dentro del ecosistema Windows pensados para productividad y diseño. Y lo ha hecho con una plétora de lanzamientos de todo tipo, entre los que se encuentran tablets, ordenadores portátiles y mucho más.
[Así quiere Microsoft llevar el teletrabajo con Windows 11 a un nuevo nivel]
Uno de los lanzamientos más importantes de la nueva familia Surface de Microsoft es la nueva Surface Pro 9, la nueva tablet convertible que luchará directamente contra el iPad Pro de Apple. Algunas de sus principales mejoras incluyen nuevos procesadores, más opciones de conectividad (incluyendo una variante 5G) y una paleta de colores renovada.
Pero no es ni mucho menos el único lanzamiento. Además de la Surface Pro 9, Microsoft ha ten ido a bien lanzar otros dispositivos, como el Surface Laptop 5 o el Surface Studio 2+, una renovación del ya mítico ordenador semi plegable destinado a artistas y diseñadores con una impresionante pantalla para dibujar y diseñar.
Surface Pro 9
Empezamos por la joya de la corona, la Surface Pro 9, la tablet convertible estrella de Microsoft. Por supuesto, su novedad más importante es Windows 11, el sistema operativo que da vida no solo a este aparato, sino al resto de familia Surface, con todas las ventajas que ello implica.
En su interior, Microsoft ha renovado los procesadores elegidos admitiendo la familia de procesadores de Intel de 12ª generación en la plataforma Intel Evo. También está la opción de escoger el Microsoft SQ 3, potenciado con la tecnología Snapdragon. Esta versión incluye la opción de añadir conectividad 5G al dispositivo.
No falta la unidad de procesamiento neuronal Windows Studio, para mejorar las videollamadas. Junto a esta unidad, destacan funciones de cámara como el Automatic Framing, el Voice Focus o el Portrait Background Blur, para añadirle un efecto de desenfoque al usuario en plenas llamadas. Pesa tan solo 879 gramos sin los accesorios.
Monta una pantalla PixelSense de 13 pulgadas en resolución Full HD con tasa de refresco a 120 Hz y un formato 3:2, con contraste 1200:1 y soporte táctil. Incluye Gorilla Glass con Dolby Vision y gráficos Iris Xe o Adreno 8CX Gen 3 con varias versiones de memoria; 8, 16 o 32 GB de memoria LPDDR5 y opciones de 128 a 1 TB de almacenamiento SSD.
La batería promete ofrecer 15,5 horas de uso típico, y su cámara frontal permite grabar vídeo en Full HD. Su cámara trasera de 10 megapíxeles permite grabar en 1080p y 4K, y además incorpora un sistema de micrófonos así como un combo de altavoces estéreo con Dolby Atmos de 2W, con función Voice Clarity para las llamadas.
En cuanto a conectividad, ofrece 2 USB-C con conexión Thunderbolt y con conexiones para Surface Connect y conectar otros accesorios, como el Surface Keyboard. También soporta el Surface Slim Pen 2.
Surface Laptop 5
Pasamos al portátil formal de Microsoft, el Surface Laptop que ya va por su quinta versión. De nuevo, nos encontramos con los procesadores de 12ª generación de Intel con la plataforma Intel Evo, y una pantalla táctil PixelSense en dos tamaños; 13,5 o 15 pulgadas. Y sí, volvemos a encontrarnos con Windows 11 como estrella de la casa.
Destaca por el ya clásico diseño ultraminimalista que ofrece dos acabados: metal o "sofisticada Alcántara". Microsoft vuelve a destacar sus mejoradas funciones para videollamadas, en parte gracias a las bondades de Windows 11 y a las características de hardware de este ordenador portátil, como la capacidad para ajustar la pantalla según las condiciones de luz, los tonos de piel y ofrecer una gran calidad de audio gracias a sus micrófonos Studio Mic de campo lejano.
Ofrece dos variantes; de 13,5 pulgadas con dimensiones de 308 x 223 x 14,5 milímetros y una de 15, con unas dimensiones de 340 x 244 x 14,7 milímetros. La versión de 13,5 tiene dos pesos dependiendo de los materiales; 1,2 kilos o 1,3 kilos. Se ofrecerá en plateado con Alcántara, negro mate y un acabado que imita la arenisca.
En cuanto a gráficos, incorporará los gráficos Iris Xe y memorias RAM de 8, 16 o 32 GB LPDDR5, así como varias versiones de entre 256 GB a 1 TB de almacenamiento SSD. Microsoft ha integrado en este Surface Laptop 5 detalles como el chip TPM 2.0 para una mejor seguridad, Windows Hello y conectividad WiFi con Bluetooth 5.1. Las baterías, dependiendo del modelo de 13,5 o 15 pulgadas, ofrecerán entre 18 y 17 horas de uso típico.
La cámara frontal es 720p, aunque incluye detección de rostro vía Windows Hello, y altavoces Dolby Atmos. En cuanto a conectividad, destaca por tener un sensor de luz ambiental y un USB-C con Thunderbolt 4, un USB-A 3.1, un Surface Connect y un puerto jack de 3,5 milímetros.
Surface Studio 2+
Quizás recuerdes el Surface Studio 2, un ordenador muy llamativo en diseño que estaba principalmente orientado a artistas y diseñadores. Su gran pantalla táctil tenía un mecanismo de plegado central que permitía al usuario adaptar el ángulo de la misma para que este pudiera usar la pantalla prácticamente como quisiera. Ahora, Microsoft ha renovado su Surface más curioso.
Su principal atractivo es su pantalla de 28 pulgadas PixelSense táctil, compatible con el mismo sistema semiplegable de la generación anterior, y con compatibilidad con todo tipo de accesorios de Microsoft, como el Surface Pen. No integra lo último de lo último en hardware, pero sí que supone un increíble salto en potencia respecto a la pasada generación.
Intel vuelve a ser la opción, esta vez con procesadores de la 11ª generación y con gráficos Nvidia RTX de la gama 3060, lo que debería implicar una mejoría sustancial en lo que se refiere a rendimiento gráfico. Windows 11 sigue presente y Microsoft ha destacado las mejoras en multitarea que tiene el sistema y que se podrían aprovechar en la gigantesca pantalla de la Studio 2+. Monta el mismo sistema de audio y las mismas funciones para videollamadas que el resto de sus hermanos Surface.
La pantalla tiene una diagonal de 28 pulgadas, con un soporte giratorio que permite tumbar o levantar la pantalla, con el ordenador ubicado en una pequeña base inferior. Tiene 10 puntos táctiles, un formato 3:2 y una resolución de 4.500 x 3.000, con profundidad de color a 10 bits, además de cobertura de color DCI-P3. La pantalla tiene soporte para Dolby Vision y está completamente calibrada en cuanto a color.
Integra una GeForce RTX 3060 de Nvidia, con 6 GB de memoria GDDR6 y una memoria RAM de 32 GB, con un SSD de 1 TB como configuración única. Monta una cámara frontal Full HD, con Windows Hello y altavoces 2.1 con Dolby Atmos, así como Bluetooth 5.1 y WiFi. Microsoft estima que la potencia de CPU es hasta un 50% mayor que la generación anterior.
Respecto a conexiones, tiene 3 USB-C Thunderbolt 4, con soporte nativo para hasta tres pantallas 4K a 60 Hz, 2 puertos USB-A 3.1, un jack de 3,5 milímetros y un puerto Ethernet Gigabit. El Surface Studio 2+ incluye el Surface Pen, un teclado y un ratón Surface.
Más dispositivos
Microsoft sigue adelante con su compromiso de ofrecer ventajas y añadidos para las videollamadas y para la productividad. Además de los dispositivos Surface, Microsoft ha aprovechado el evento para lanzar ciertos accesorios, como el Microsoft Surfacce Audio Dock. Un pequeño dock que añade puertos a tu dispositivo Surface y sobre todo funciona como un altavoz de alta calidad para escuchar música, reuniones, etcétera.
Es un pequeño hub que incluye lo mejor de un altavoz pero añadiendo conexiones, como un puerto HDMI, dos USB-C y un puerto USB 3.1. Cuatro puertos distintos y una vía de carga para mantener tu PC cargado todo el rato. Permite conectar hasta 2 monitores adicionales con USB-C y con HDMI, y reduce el ruido gracias a su tecnología de supresión de ruido con micrófonos dedicados a ello.
Tiene más o menos la misma estética que un altavoz portátil y usa los mismos controles físicos para gestionar el multimedia. El dispositivo está certificado para Microsoft Teams, por lo que gracias a su botón integrado, podrás unirte al servicio con tan solo pulsarlo.
Pesa 650 gramos, mide 167,6 x 80,2 x 81 milímetros y monta tanto un tweeter como un subwoofer, con una salida de 90 decibelios SPL. Sus puertos soportan hasta HDMI 2.0, USB 3.1 Gen 2 y conexión con pantallas 4K a 60 Hz, además de carga rápida Power Delivery vía USB-C hasta 60W.
Finalmente, Microsoft también ha presentado el Microsoft Presenter+, un pequeño mando remoto para Microsoft Teams que permite, entre otras muchas cosas, silenciar o desilenciar con un botón, dirigir la atención de la audiencia con un puntero en pantalla o unirse a una reunión con un botón dedicado.