Desde que se canceló la presentación de sus nuevos productos prevista para la semana pasada, la expectación en torno a Xiaomi no había dejado de aumentar, también en España. Las protestas en China y la muerte del expresidente chino Jiang Zemin alargaron la espera, pero por fin están aquí los dos nuevos busques insignia de la marca, los Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro.
Sus principales bazas son la presencia en su interior del procesador Snapdragon 8 Gen 2, el más potente del mercado ahora mismo, y las cámaras cortesía de Leica, como ya sucedió con el Xiaomi 12S Ultra.
Estas son las novedades más importantes de una gama que se amplía también con el nuevo MIUI 14, accesorios y complementos, que aspiran cada vez más alto. Es el caso del smartwatch Xiaomi Watch S2, con características premium, y los Xiaomi Buds 4, con más autonomía y calidad de sonido que sus predecesores.
Todavía falta conocer la fecha de lanzamiento en España y sus precios definitivos aquí, pero lo más probable es que se sitúen entre los 545 y los 860 euros, si tenemos en cuenta sus precios en China.
Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro
A primera vista, las imágenes de los Xiaomi 13 ya apuntaban a un cambio en el diseño que los acercara aún más a los iPhone. Tiene marcos planos como los de su rival de Apple, a diferencia de los bordes curvos del Xiaomi 13 Pro. Otra de las diferencias está en la medida de la pantalla, ambas con tecnología AMOLED: el 13 tiene 6,36 pulgadas mientras el 13 Pro se va a las 6,7 pulgadas.
Esas diferencias exteriores se notan también en las medidas y el peso: mientras el primero cuenta con 7,98 mm de grosor y un peso de 189 gramos, el Pro alcanza los 8,8 mm y 210 gramos.
Más allá de estas diferencias, ambos comparten la protección Corning Gorilla Glass Victus 2 y los paneles de 10 bits con picos de brillo máximo de 1900 nits. Además, también cuentan con una tasa de refresco adaptable de 120 Hz y compatibilidad con HDR 10. De los altavoces estéreo se encarga Harman Kardon.
En su interior, el corazón de los dos teléfonos recae sobre el nuevo chip de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 2, una 'bestia' en cuanto a rendimiento y potencia gracias a su avanzada construcción en 4 nanómetros. Para complementar su trabajo, los terminales también disponen de la GPU Qualcomm Adreno 740, almacenamiento UFS 4.0 y memoria RAM LPDDR5X.
El modulo de cámaras es cuadrado y permitirá conseguir los mejores resultados gracias a la tecnología de Leica. Aquí el Xiaomi 13 Pro se lleva la palma con su cámara de 50 MP y 1 pulgada, además de un gran angular y un teleobjetivo con la misma resolución. Este último tiene 3,2 aumentos ópticos y hasta 30 digitales, a los que hay que sumar estabilización óptica y grabación en vídeo de calidad 8K.
Mientras, el sensor principal del Xiaomi 13 es distinto y alcanza los 54 MP, con especial atención a la fotografía nocturna. A él le siguen un ultra gran angular de 12 MP y un teleobjetivo de 10 MP. La cámara frontal, pro su parte, está integrada en un diminuto agujero en el centro de la zona superior de la pantalla y cuenta con 32 MP para garantizar buenos selfies y videollamadas.
Por último, la autonomía y la carga rápida es ya una de las señas de identidad de los móviles de Xiaomi. El 13 Pro tiene una carga rápida de sus 4820 mAh de hasta 120W, lo que permite una carga completa en 19 minutos. Por su parte, el Xiaomi 13 llega a los 67W y una capacidad de 4500 mAh. Ambos pueden utilizar una carga inalámbrica de 50W y permiten, como sólo hacen los terminales premium, la carga inalámbrica inversa de 10W para accesorios como los auriculares.
Xiaomi Watch S2 y Xiaomi Earbuds 4
No sólo de móviles vive el aficionado a la tecnología. Además de los primeros modelos de la familia 13, Xiaomi ha aprovechado su presentación para dar a conocer accesorios tan esperados como el Xiaomi Watch S2, una nueva apuesta del fabricante chino.
El Watch S2 tiene una pantalla AMOLED de 1,43 pulgadas en el modelo de 42 mm y de 1,47 pulgadas en el modelo de 46 mm. Cuenta con dos botones físicos en el lateral derecho y sus materiales principales son el acero inoxidable, un marco de metal y el cristal de zafiro para hacerlo más resistente. Entre sus funciones principales cuenta con la respuesta de llamadas gracias a un micrófono y un altavoz incorporados, la monitorización del sueño y cientos de actividades deportivas.
Por su parte, los Xiaomi Buds 4 suponen un cambio con respecto a sus antecesores, ya que carecen de almohadillas. Entre sus funcionalidades más destacadas está la cancelación de ruido, una batería de hasta 6 horas (ampliada hasta 30 horas con su estuche de carga) y un diseño que los convierte en compañeros inseparables de los Xiaomi 13.
Tampoco se ha confirmado la fecha en la que estarán disponibles en España y sus precios más probables estarán en torno a los 136 euros para el smartwatch y 95 euros para los auriculaes.