A pesar de las lluvias torrenciales en España, la sequía sigue siendo un problema en este país. Los hogares deben hacer un esfuerzo por consumir poca agua, más si a esta le acompaña el consumo de electricidad para calentarla que impacta en la factura de la luz a final de día. Por eso, últimamente surgen soluciones como este invento español para ahorrar hasta un 80% del agua en tu casa o, si se persigue una opción más barata, este temporizador que vende Lidl.
Las duchas pueden ser un descanso tras un día de trabajo y carreras, pero si te despistas unos minutos, el gasto de agua se dispara considerablemente. Para cortar esos despistes, Lidl ofrece un semáforo para tu ducha por un precio menor de 6 euros, en concreto 5,99 euros en su tienda online.
Se trata de un temporizador para la ducha que advierte con colores el tiempo que se pasa con el grifo abierto mientras te duchas. De verde, pasa a naranja y después a rojo, acabando con una luz roja intermitente cuando el tiempo sea excesivo para facilitar que todos los miembros de la casa, incluso los más jóvenes se conciencien del ahorro de agua.
Este temporizador de la marca Livarno pesa solo 65 gramos y se adhiere a la pared de azulejos con una ventosa de silicona. Está fabricado en plástico y tornillos de acero inoxidable para mantenerse en buen estado con la humedad del baño.
Además, sus dimensiones son de 6 centímetros de alto y ancho con forma cuadrada y 3,5 centímetros de grosor. En su interior cuenta con una pila AAA de 1,5 V para no necesitar cables ni toma de corriente para funcionar. Lidl no indica la autonomía exacta que aporta la pila al dispositivo.
Su funcionamiento es muy sencillo, el temporizador cuenta con un botón de inicio, otro de pausa y parada y otro botón para restablecer. Es decir, la única condición es que el usuario que vaya a ducharse debe activar el cronómetro, que puede pararse cuando se cierre el grifo para enjabonarse y volverse a activar cuando se inicie el aclarado. Así el temporizador mide el tiempo real que se está consumiendo agua.
La luz verde se mantiene entre los 0 y los 4 minutos. Pasado ese tiempo se enciende la luz naranja hasta los 8 minutos, entonces la luz roja alerta que se está gastando agua durante 8 y 12 minutos. Llegado este punto la luz LED roja empieza a parpadear dos veces por segundo en la última franja de 12 a 16 minutos. Un sistema de control del tiempo que también puede ser de ayuda en zonas como el lavabo del baño.