Solo han pasado unas semanas desde la presentación de las Meta Quest 3, las nuevas gafas de realidad virtual y mixta de Meta, anunciadas con días de diferencia de las Apple Visión Pro, ahora su principal rival. La compañía de Mark Zuckerberg acaba de comunicar que amplía el uso de sus gafas a más usuarios, para que toda la familia pueda disfrutarla, incluso los menores de entre 10 y 13 años, que contarán con medidas de seguridad adaptadas a su edad, aunque la edad recomendada para todas las gafas VR o AR es de 13 por medidas de salud.
Hasta ahora la edad mínima permitida para usar y crear una cuenta en las gafas de realidad virtual y mixta Oculus de Meta eran los 13 años, pero para evitar que usuarios más jóvenes las usen falseando su edad, la empresa ha creado un programa especial para esa franja de edad con supervisión parental. "Hay una gran variedad de aplicaciones y juegos atractivos y educativos en nuestra plataforma, la mayoría de los cuales están clasificados para mayores de 10 años" afirma Meta mencionando algunos certificados internacionales.
La compañía quiere que este nuevo perfil infantil proteja al menor de contenidos o un uso inadecuado de forma similar a las medidas de seguridad que Instagram ha aplicado a las cuentas de menores en la red social. Para empezar, promete no mostrar publicidad mientras los más pequeños estén utilizando este casco y evitará que desconocidos contacten con ellos sin el permiso de sus padres.
Edad recomendada
A la hora de comprar las Quest 2 por Amazon, el certificado de cumplimiento señala que este producto no está recomendado para "menores de 13 años, ya que el Casco de RV no tiene las dimensiones adecuadas para un niño y puede ocasionar molestias o efectos en la salud, y los niños más pequeños se encuentran en un periodo crítico en su desarrollo visual". Una restricción que se aplica al resto de gafas virtuales del mercado.
Meta no aclara cómo puede hacer seguro el casco para el desarrollo físico o visual a esta edad temprana. Solo da la posibilidad a los padres de controlar con el móvil el tiempo que los hijos utilizan el casco.
Además de llegar antes que Apple a una potencial población de futuros usuarios, la empresa evita con esta estrategia futuras multas como la que la FTC ha impuesto a Epic Games. La agencia estadounidense descubrió que la empresa de videojuegos estaba al tanto de que muchos niños jugaban a Fortnite".
Los más pequeños de la casa son los más receptivos a estas nuevas experiencias inmersivas y si no cuentan con al apoyo de sus padres para usarlas bajo su vigilancia, pueden llegar a mentir en su edad para tener acceso a ellas. Meta evitaría este peligro al crear una alternativa adaptada a su edad y con fuertes controles parentales.
Control parental
El avatar de un niño de entre 10 y 12 años será más privado frente a otros usuarios en línea, es decir, "las personas no podrán seguir a los preadolescentes sin la aprobación de los padres". Los padres son los que deben dar su consentimiento para que el pequeño pueda crear ese perfil, al que Meta solo recomendará aplicaciones y herramientas apropiadas para su edad.
"Los padres también podrán elegir si los datos de su hijo se utilizan para mejorar la experiencia y podrán eliminar la cuenta de su hijo, incluidos todos los datos asociados con ella", afirma Meta en su comunicado.
De esta forma, Horizon Worlds, la plataforma social del metaverso de Quest, seguirá siendo un entorno exclusivo para mayores de 13 años en Estados Unidos y Canadá. En Europa esta aplicación está restringida a mayores de 18 años, por lo que las cuentas infantiles de Quest podrían tardar en llagar al continente al tener que adaptarse a la certificación europea. De momento no se conoce, la fecha exacta en la que se lanzará esta novedad en cada país.