Los amantes de la astronomía están de enhorabuena. Además de hitos recientes como los conseguidos por el telescopio James Webb o el lanzamiento de su 'hermano pequeño' europeo, el Euclid, contemplar objetos celestes gracias a los avances tecnológicos es cada vez más sencillo. Pese a la presencia en el cielo nocturno de satélites como los de Starlink, que bloquean las observaciones espaciales, los fabricantes se esfuerzan en ofrecer productos cada vez más sencillos y asequibles para contemplar fenómenos como las Perseidas, que ya se pueden ver desde España.
Es el caso de Vaonis, empresa francesa que en 2021 ya sorprendió con el lanzamiento de Vespera, un telescopio inteligente y portátil que ha revolucionado la astronomía doméstica permitiendo observar e inmortalizar las estrellas directamente desde el móvil. Ahora, a través de una campaña de la plataforma de crowdfunding Kickstarter están financiando el lanzamiento de Hestia, que mejora las especificaciones de anteriores productos y está disponible a un precio inferior.
Hestia es un telescopio pequeño y manejable, del tamaño de un libro, "que utiliza la potencia del sensor de tu smartphone para fotografiar las estrellas", según reza la propia campaña. Su óptica de 30 mm con seis lentes permite captar los detalles de la Luna, el Sol y otros cuerpos estelares de la manera más fácil y rápida posible, "sin configuraciones complejas ni grandes conocimientos de astronomía".
Cómo funciona
Según explican los responsables de Vaonis en su perfil de Kickstarter, sólo es necesario colocar el smartphone sobre Hestia, alinear el dispositivo con el objeto celeste que se quiera contemplar o fotografiar, utilizar la app específica del dispositivo y disfrutar de la belleza del cielo nocturno.
El gadget mide 17 x 25 x 5,5 cm, pesa sólo 500 g y puede instalarse en un trípode que se vende aparte para facilitar la estabilidad y la alineación de la óptica con las constelaciones o estrellas elegidas. El funcionamiento es muy sencillo: la luz que entra en el sistema se dirige mediante prismas para enfocar hacia arriba, donde se encuentra el módulo de cámaras de la parte trasera del smartphone.
Para poder utilizarlo con cualquier modelo de móvil actual y futuro, Vaonis ha apostado por la utilización de imanes extraíbles que se ajustan a distintos tamaños. El sensor y la definición dependen de las especificaciones de la cámara del smartphone, pero lo que facilita Hestia es un aumento de hasta 25x sin pérdida de resolución.
Para mejorar el resultado de las fotografías nocturnas, la app usa algoritmos de procesamiento para combinar numerosas imágenes de corta exposición y formar una única imagen mejorada, lo mismo que hacen a otra escala los astrónomos que obtuvieron, por ejemplo, la primera fotografía de un agujero negro.
Además, la aplicación también incluye un mapa interactivo del cielo para localizar objetivos y ayudar a posicionar la unidad para obtener resultados óptimos. Además, los principiantes también disponen de una completa biblioteca de información astronómica con todos los detalles de cada elemento presente en el cielo nocturno.
El precio de venta anticipada en Kickstarter de Hestia es de aproximadamente 130 euros, y cuenta con packs en los que se incluye el trípode ajustable, un filtro solar y el estuche rígido. La campaña ya ha conseguido su objetivo de financiación, así que los primeros envíos se realizarán a partir de diciembre de este mismo año.