Las lavadoras y secadoras se reinventan con diseños más modernos como los de Xiaomi y más compactos para llevarlas de viaje. También están surgiendo innovaciones con sistemas portátiles, que consumen menos electricidad, no necesitan instalación y dejan la ropa lista en pocos minutos como esta secadora que promete ser más eficiente, rápida y ligera.
La empresa Biny ha creado está pequeña secadora que está promocionando en la web Kickstarter en busca de patrocinadores que quiera recibir las primeras unidades fabricadas. Por 306 euros se puede conseguir con un 43% de descuento esta secadora que empezará a distribuirse en noviembre de 2023. Ya han conseguido 33.000 euros.
Con una forma circular que se limita a poco más del espacio que ocupa el tambor, esta secadora solo pesa 10 kilogramos. Mide 47,4 cm de alto y 50,8 cm de ancho con una capacidad de 3 kilos que los creadores calculan que es suficiente para unas 12 prendas de ropa, dependiendo su tamaño, unos 16 pares de calcetines.
En solo 10 minutos se consiguen resultados y puede realizar unos 10 ciclos con su batería que le otorga una autonomía de hasta 2 horas trabajando de forma continua. Aseguran que consume cinco veces menos de electricidad que las secadoras de gran tamaño al solo necesitar 600W.
Un botón giratorio con pantalla OLED sirve como ventana para seleccionar el programa y aporta datos como la temperatura interior o el tiempo de secado. Ofrece hasta 12 opciones para programar cada ciclo.
En su interior hay una lámpara UV-C que ayuda a purificar y limpiar la ropa, aunque está venga de la lavadora y así eliminar el polvo o suciedad que pueda quedarle. Un filtro de polvo de tres capas al fondo del tambor. Solo hay que reemplazarlo cada 20 ciclos.
Utilizan la tecnología Dual Fan Heater que distribuye el calor uniformemente por todo el tambor. La temperatura del tambor sube rápidamente al introducir aire caliente de forma instantánea. Igualmente reduce los niveles de humedad mucho más rápido que las secadoras convencionales, al evaporarse en el aire, afirma Biny.
Cuando acaba un ciclo, la unidad se enfría en 2 minutos con un ventilador para volverse a poner a punto para un nuevo ciclo de trabajo. Si se abre la puerta, el sistema se detiene como medida de seguridad. Otra de sus cualidades es un servomotor de CC que promete girar más rápido con menos consumo energético. Además, el tambor está fabricado con acero inoxidable. El tambor cambia de dirección cada dos minutos para no enredar la ropa y distribuir mejor el calor.