El mercado de los mini PC sigue sumando competidores, aunque pocos puedan hacerle sombra en cuanto a potencia y prestaciones con los Mac Mini de Apple. En cualquier caso, estas soluciones, que reúnen en un pequeño espacio todo lo necesario para trabajar desde casa. Sin embargo, el diseño parece un poco estancado, ya que hasta ahora se ha limitado a ofrecer las mismas prestaciones de un ordenador convencional de sobremesa en un tamaño reducido.
El fabricante chino Wesion quiere cambiar las cosas, o al menos distinguirse de la competencia con una propuesta original y muy versátil. Se trata del Khadas Mind, un dispositivo modular que, conectado a otras unidades con un método de acoplamiento patentado, puede ofrecer distintas especificaciones, que lo convierten en una especie de híbrido entre un ordenador de sobremesa y un portátil.
La unidad principal de este mini PC ultracompacto mide unos ridículos 146 x 105 x 20 mm, algo más grande que un móvil, por lo que cabe en cualquier bolso e incluso en algún bolsillo grande, y pesa sólo 450 gramos. En su interior, el corazón de la máquina es un chip Intel Core i7-1360P, con 12 núcleos y 16 hilos.
En cuanto a la memoria, los 32 GB de RAM LPDDR5-5200 son más que suficientes para un uso polivalente, que se suman a 1 TB de disco duro SSD, ampliable hasta 4 TB gracias a sus ranuras PCIe 3.0. Lo que prima Khadas Mind es la movilidad, por lo que integra una batería de reserva de 5,55 Wh, para poder llevárselo sin tener que apagar o guardar el trabajo, como si se tratara de un ordenador portátil.
En cuanto a los puertos, los dos USB-C 3.2 y un USB-A, la salida HDMI 2.0 y un puerto Mind Link, exclusivo de este fabricante y necesario para conectar los otros módulos, garantizan fluidez y amplían el abanico de posibilidades. Si el usuario necesita más conectividad, puede añadir el módulo Mind Dock, que cuenta con otros 3 USB-A 3.2, un USB-C para la alimentación, 2 conectores HDMI 2.0, jack de audio, conector de 2,5 GbE y lector de tarjetas SD. Incluso dispone de dos pequeños altavoces y una pequeña rueda giratoria para controlar el volumen del sonido.
Si lo que se requiere es potencia gráfica para trabajar con programas exigentes o para jugar a videojuegos, el módulo Mind Graphics es la solución. Éste, algo más voluminoso debido a su refrigeración pasiva, integra una tarjeta gráfica Nvidia RTX 4060Ti, además de varios puertos adicionales.
En un futuro, desde Wesion aseguran que habrá disponibles nuevos módulos como MindxPlay, una pantalla y un teclado desmontables que permiten convertir el mini PC en un verdadero ordenador portátil. En cuanto al precio, la campaña de crowfunding en Kickstarter que ha servido para comenzar la producción todavía tiene disponibles las primeras reservas de la unidad principal a 550 euros, que se van hasta los 1499 euros con todos los módulos incluidos.