Tras la resaca del verano en España, han llegado para quedarse los eventos de lanzamientos de septiembre. Prueba de ello son eventos como el que Apple celebró hace poco, Wonderlust, en el que presentó los iPhone 15. Ahora le toca el turno a Amazon, que ha dado a conocer sus novedades en su último evento de otoño, con importantes actualizaciones en dispositivos Echo y Fire TV.
Entre otras muchas novedades, Amazon ha presentado nuevas inclusiones a su gama de dispositivos Echo, potenciando todavía más su oferta de productos con Alexa como principal asistente inteligente. En este caso, hablamos de los nuevos Echo Hub y Echo Show 8, dos de los lanzamientos más importantes. Eso sin contar sus avances sobre Alexa en materia de inteligencia artificial.
Mientras que el primero es lo que Amazon llama un "cuadro de mandos del hogar" potenciado con Alexa, el Echo Show 8 se renueva con un diseño industrial y con actualizaciones como el audio espacial bajo el brazo. Ambos se unen ahora a la familia de dispositivos Echo de Amazon en España. Junto a estos, Amazon ha realizado importantes mejoras en los Fire TV de este año.
Nuevo Amazon Echo Show 8
Este nuevo Amazon Echo Show es, a efectos prácticos, un altavoz de Amazon con Alexa pero con pantalla integrada. Destaca su nuevo rediseño, que incluye una cubierta de vidrio y la presencia de acabados más curvos para una mejor integración con el hogar. Por si fuera poco, el dispositivo monta un nuevo procesador mejorado, que ofrece respuestas en pantalla todavía más veloces.
El audio de este Echo Show 8 se ha visto drásticamente mejorado, gracias a una revisión en las frecuencias bajas y altas, consiguiendo graves más profundos y una mejorada claridad. Por si fuera poco, este nuevo dispositivo ahora adapta el audio al espacio en el que se encuentra, analizando automáticamente la acústica de la estancia y ajustando la reproducción para lograr la mejor calidad de sonido en el momento.
Uno de sus grandes titulares se encuentra en el audio espacial que tal y como ha ocurrido con prácticamente todos los dispositivos recientes de Apple, ahora llega al Echo Show 8, para conseguir una experiencia auditiva ampliada y más inmersiva. Otro aspecto que también ha sido actualizado a mejor refiere a las videollamadas y su privacidad.
El nuevo Echo Show 8 monta una cámara central de 13 megapíxeles que promete una mejor calidad tanto en vídeo como en audio (de nuevo, gracias a su renovado sistema de audio), permitiendo entre otras cosas suprimir el ruido externo en las llamadas para potenciar el diálogo entre los participantes de la conversación. También incluirá una cubierta física para la cámara y un botón que desactiva electrónicamente su micrófono.
Pero no se queda ahí. Además, el Echo Show 8 también sirve como centro de hogar domótico, integrando un controlador de hogar digital compatible no solo con Bluetooth, sino también con estándares como Zigbee, Thread o Matter. Así, se podrán gestionar desde el Show cerraduras, luces, etcétera. Otro punto a comentar radica en el contenido adaptativo dentro de este Show 8.
Este tipo de contenido, catalogado como 'visión artificial' dentro del Show, permite entre otras cosas ajustar el contenido de la pantalla en función de la proximidad del cliente del dispositivo. Por ejemplo, un usuario que esté situado en un lado concreto de la habitación recibirá contenido que se puede ver fácilmente a distancia. No será hasta que el usuario se acerque que la pantalla adaptará la vista ofreciendo más simplicidad o más detalles en función de la distancia.
Por ejemplo, si el usuario se encuentra lejos, los titulares de las noticias estarán simplificados para que sean más visibles a lo lejos, y si el usuario se acerca, la vista se volverá más detallada. También se incluirán iconos de acceso directo que facilitarán el acceso a los widgets más usados dentro del Show, facilitando enormemente su usabilidad en prácticamente todos los escenarios. Esta novedad estará disponible para los Show de segunda y tercera generación.
Nuevo Amazon Echo Hub
El Echo Hub de Amazon es lo que la propia compañía llama un "cuado de mandos" para el hogar digital. Integra un factor de forma similar al del Echo Show 8, pero con una orientación más dirigida al control domótico de los dispositivos de la casa. Su diseño recuerda a lo propuesto por Google con la Pixel Tablet, que también hacía las veces de 'Hub' de la casa.
Integra una pantalla táctil de 8 pulgadas para el control del hogar y gracias a su factor de forma, puede instalarse en la pared o colocarse en un soporte de sobremesa que se vende por separado. Al igual que el Show 8, también incluye un controlador de hogar, que permite sincronizar dispositivos Zigbee, Thread, Matter y Bluetooth a través de él. Junto a estos estándares, el Hub es compatible con más de 10.000 cámaras, luces, cerraduras, enchufes y demás dispositivos.
Gracias a su interfaz, el usuario puede gestionar y agrupar los dispositivos de la casa, así como realizar otras tareas, como organizar widgets, iniciar rutinas concretas e interconectarse con dispositivos inteligentes. Por ejemplo, Amazon asegura que es posible ver instantáneas de cámaras compatibles al mismo tiempo que, por ejemplo, el usuario puede configurar un sistema de seguridad.
Por supuesto, el Echo Hub también monta el contenido adaptativo, usando tecnología de infrarrojos para detectar la distancia del propietario al producto y adaptar el contenido según lo necesite, pasando de una pantalla con un reloj simple a una pantalla de inicio de hogar domótico de forma completamente intuitiva. Por cierto, el Echo Hub no solo admite conectividad inalámbrica, sino que mediante un adaptador se puede conectar vía Ethernet.
Traducción en llamadas
Una interesantísima novedad que Amazon ha anunciado en su evento refiere al software. Los dispositivos Echo recibirán traducción de idiomas de llamadas tanto de audio como de vídeo en tiempo real, permitiendo que personas que hablen diferentes lenguas puedan comunicarse sin barreras a través de una videollamada. Llegará más adelante este año, y admitirá hasta 10 idiomas distintos, incluyendo el español.
Nuevas Amazon Echo Frame
Amazon ha actualizado uno de sus dispositivos más importantes, las Amazon Echo Frame. Sus gafas potenciadas con Alexa, que ahora llegan con importantes mejoras a nivel de hardware, aumentando la batería hasta las 6 horas de autonomía, un 40% más que la generación anterior.
Se incluye en estas gafas una nueva arquitectura de audio rediseñada que redirecciona el sonido directamente a los oídos, otorgando un audio más equilibrado y menos distorsionado. Se integra, además, una nueva tecnología de procesamiento de comandos de voz para que sea más fácil 'despertar' a Alexa.
Por otro lado, Amazon se ha unido a otras firmas como Carrera para ofrecer nuevas monturas para las gafas, incluyendo una que permitirá usarlas como si fueran unas gafas de sol.
Precio y disponibilidad
El Amazon Echo Hub estará disponible más tarde este año, y tendrá un precio en España de 199 euros. Los marcos decorativos para el Echo Hub y el soporte de sobremesa también llegarán de forma separada. El Echo Show 8, por otro lado, se podrá comprar tanto en blanco como en antracita por 169 euros, y se empezarán a enviar a partir del 25 de octubre. Se podrá comprar un soporte para el Show 8 ajustable por 39,99 euros.