Apple y Qualcomm mantienen su relación cercana y tirante a la vez. Hace un mes ampliaban su acuerdo para seguir colaborando tres años más en los que Apple integrará los módems 5G de Qualcomm hasta desarrollar el suyo propio. Ahora Qualcomm anuncia que el próximo año tendrá listo sus nuevos chips para PC con los que quiere destronar a Apple en el mercado de los ordenadores, y a pocos días de presentar sus nuevos chips para móviles de gama alta, que llegarán en 2024 a España.
Qualcomm ha anunciado su nueva generación de chips para ordenadores, saldrá en 2024 y según indica la compañía, supondrá "punto de inflexión para la industria de las PC" debido al "rendimiento del siguiente nivel" que ofrecen estos nuevos chips. Le ha dado un nuevo nombre a su plataforma de PC ARM: Snapdragon X.
Esta nueva estrategia está directamente vinculada con Apple, su principal rival. Los chips Snapdragon X competirán directamente con la serie M de los ordenadores de Apple. Esto puede suponer una importante noticia para los usuarios de ordenadores Windows.
Esta nueva competencia ya se anunció en 2021,cuando el propio director de tecnología de Qualcomm, James Thompson, anunció la intención de la compañía para diseñar su propia serie de chips completamente nueva y pensada para "establecer el punto de referencia de rendimiento para PC con Windows".
Los chips se basarán en la tecnología de CPU Oryon que Qualcomm adquirió en 2021 con la compra de la empresa Nuvia. Esta compañía fue fundada por antiguos empleados de Apple que habían trabajado con los chips de la serie A para iPhone e iPad.
Nuvia diseñó chips personalizados basados en Arm, por lo que se espera que la nueva apuesta de Qualcomm ofrezca un rendimiento similar al de Apple en PC con mayor potencia y eficiencia. Arm, por su parte, ha presentado una demanda contra ambas empresas por el acuerdo que llegará a juicio en septiembre de 2024.
Los chips Snapdragon X "ofrecerán rendimiento, inteligencia artificial, conectividad y una duración de la batería al siguiente nivel", indica el comunicado. Tendrán en común con los SOC M1 y superiores una unidad de procesamiento neuronal, lo que Apple llama Neural Engine en sus chips. A parte, Qualcomm ofrecerá conectividad 5G, una cualidad que Apple aún no ha integrado en sus dispositivos con la serie M, salvo en el caso de los iPads.
Aunque Qualcomm mantendrá su icónica bola de fuego para Snapdragon, esta nueva gama de chips para PC contará con su propia iconografía como puede verse en las imágenes oficiales. La empresa dará más información sobre la serie Snapdragon X en la Snapdragon Summit, su congreso anual del 24 al 26 de octubre en Maui, Hawái. Allí también se conocerá la próxima generación de procesadores para smartphones de gama alta, el Snadpragon 8 Gen 3.