La tecnología lo ha cambiado todo. La forma en la que trabajamos, que pagamos en los comercios e incluso en la forma en la que nos comunicamos en el día a día con la familia y seres queridos. Aunque ahora lo tengamos en la palma de la mano y el avance de la informática abrume con las posibilidades de la inteligencia artificial, todo empezó con la popularización de la informática personal, una historia que ahora se puede conocer más a fondo de la mano de una app española.
PcLegends es una app, gratuita para iPhone y iPad, que está disponible tanto en español como en inglés y que está dedicada a aquellos aficionados a la tecnología que tengan curiosidad por conocer esos primeros pasos de la informática personal de la mano de los primeros ordenadores.
En concreto, presenta 85 máquinas que han pasado a la historia por marcar el inicio de la Era de la microinformática, un paso clave para que ahora mismo podamos disfrutar no sólo de los ordenadores y smartphones que usamos a diario; sino también de toda la tecnología de consumo conectada. Ahí nació nuestra relación con ella, los pioneros que cambiaron para siempre el mundo de la computación, cuando los microordenadores y sistemas basados en microprocesadores revolucionario el mundo.
El punto de partida es 1971, cuando llegó al mercado el primer microprocesador, el Intel 4004. Este "pequeño 'cerebro, integrado en un chip, capaz de actuar como unidad central de proceso de pequeños ordenadores que, en muy poco tiempo, pusieron la informática, la computación, al alcance de cualquier persona, explica Paco Lara, diseñador de la aplicación y apasionado de la informática.
La app permite repasar y explorar las características esenciales de estos ordenadores, junto con una imagen y una breve descripción de sus especificaciones y capacidades. Así como incluye un pequeño texto a modo de contexto para conocer cuál fue su predecesor, cuántas unidades vendió y cómo impacto en la cultura informática. Sin embargo, va mucho más allá y permite ponernos a prueba, ya que se podrá jugar a reconocer estos ordenadores icónicos.
Para hacerlo, el usuario podrá jugar a 'Nombre', con el que tendrá que reconocer el modelo con sólo ver la foto; a 'Imagen', que tendrá que reconocer qué foto es leyendo sólo el nombre; a 'Specs', que tendrá que descartar una característica incorrecta de un modelo en concreto; mientras que por último, en el modo 'Máster' habrá que acertar cinco de sus especificaciones en cinco pantallas sucesivas.
Una vez se vayan encadenando aciertos el usuario podrá ir desbloqueando recompensas con los que certificar que es un verdadero conocedor de los cimientos de la informática personal.