Cuando las temperaturas bajan en invierno y los ciudadanos en España comienzan a pasar frío, el consumo eléctrico sube bastante en nuestro país por el uso de sistemas de calefacción. Algo similar ocurre en verano con los aires acondicionados y que en ambos casos puede llegar a ser un problema para la gestión energética del hogar. Existe una solución para evitar estas cuestiones: un sistema de calefacción solar autónomo.
Hablamos de la SunAéro, un sistema de calefacción solar autónomo y que es completamente modular. Diseñado como un proyecto por la start-up Solar Brother, este sistema pretende bajar el termostato de calefacción entre 3 y 5 grados completamente gratis. Y lo más importante: sin necesidad de electricidad en el hogar.
SunAéro está pensado para calentar y renovar el aire de habitaciones con medidas que comprenden los 20 y los 60 metros cuadrados. La idea es conseguir ahorrar en electricidad y poder calentar el hogar sin necesidad de una instalación eléctrica. Por otra parte, la compañía francesa promete que este sistema es tremendamente fácil de instalar, siendo todavía más accesible si cabe.
Calefacción solar autónoma
La gran baza de este sistema es el uso de energía solar, de ahí que no necesite electricidad para funcionar. Tanto es así, que la propia compañía explica que lo que se busca con SunAéro es reducir el uso de los sistemas más habituales para calentar el hogar, tales como calefactores, estufas, etcétera. De esta forma, se gana en ahorro energético y sobre todo se consigue una factura de luz menos abultada.
El sistema obedece la idea del 'Plug & Play', por lo que es tan simple como elegir una habitación que climatizar y realizar la instalación. Se puede instalar o bien vertical o bien horizontal, y se sitúa en el exterior de la casa. Es necesario, por otra parte, que esta casa tenga orientación al sol, idealmente hacia el sur, el suroeste o el sureste.
Consta de una serie de paneles modulares que se fijan a la pared de forma mecánica, haciendo uso de cierres rápidos y precisos. Se compone de una unidad central dedicada al control, una configuración que puede ir desde un panel hasta tres y un sistema de ventilación para mover el aire por la estancia. Solar Brother explica que solo es necesario taladrar 4 agujeros en la fachada para fijar el panel.
La instalación, así, tan solo dura entre una y 3 horas. De hecho, el usuario puede hacerlo por sí mismo, y la propia compañía ofrece tutoriales y alquiler de herramientas para la instalación. Una vez instalado todo, no hay que hacer nada más, ya que de nuevo, SunAéro es totalmente autónomo y funciona de forma natural.
[El ladrillo que cambiará la construcción: fabricado con hormigón de cáñamo y aísla mejor del frío]
En palabras de Solar Brother, el aire exterior entra por la parte inferior del panel a través del casete del filtro. El aire entra en contacto con el absorbedor solar del panel aerotérmico (diseñado específicamente para aprovechar la transferencia de calor) y este va ascendiendo por el panel. De esta forma, el aire se calienta y se introduce en la vivienda mediante el sistema de ventilación ya mencionado.
Si el bloque piloto del sistema supera los 25 grados centígrados, se pone en marcha la ventilación. Cuando el sol se oculta y llega la noche, el sistema se apaga ya que la temperatura baja. Hay que aclarar que SunAéro no es ningún sustitutivo de los sistemas de calefacción tales como las bombas de calor o las estufas de leña. Más bien, es un complemento adicional.
Se conseguirán de esta forma unos pocos grados extra sin necesidad en ningún momento de usar electricidad. Además, tiene una ventaja añadida; como el calor se combina con un flujo de aire caliente, no solo renueva el aire de las habitaciones, ventilándolas por el camino, sino que además las deshumidifica.
Es tal el enfoque autónomo que el fabricante especifica que también se puede usar en verano. Estos paneles, al ser modulares, pueden instalarse en un tendedero, por lo que en palabras de Solar Brother, puede usarse "como deshidratador de frutas y verduras, secadora o para acelerar el secado de la leña".
Precio y disponibilidad
Esta invención, nacida en el seno de la división de I+D de Solar Brother en el año 2022, llegará a finales de este mismo año. Se puede reservar a través de Ulule a un precio reducido anticipado. El precio normal parte de los 1.470 euros.
También te puede interesar...
- Di adiós al frío con esta chimenea eléctrica por menos de 170 euros, el último chollo de Lidl
- El invento para proteger el coche del frío: evita el hielo en el parabrisas y se instala en un minuto
- Vuelve a Lidl el invento para no pasar frío en casa: un calefactor con mando por menos de 45 euros
- El invento para ahorrar en calefacción: un papel pintado que reduce la pérdida de calor en un 18%