Quizás muchos recuerden Wing, el servicio de reparto con drones de Alphabet, la empresa matriz de Google. Una compañía que saltó a la palestra en España con la pandemia, y que va expandiendo su plataforma poco a poco. Para satisfacer los envíos de paquetes más y más pesados, Wing ha anunciado un nuevo dron de carga pesada que permitirá llevar paquetes más grandes y voluminosos.
Este nuevo dron, que se constituye como el tope de gama del porfolio de Wing, está pensado para aguantar cargas de hasta 2,3 kilos (el doble que los anteriores modelos) sin sacrificar su alcance. En un comunicado de prensa, Wing especifica que el dron tiene autonomía suficiente para completar un viaje de ida y vuelta de 19 kilómetros mientras vuela a una velocidad de 105 kilómetros por hora.
Con este dron, los clientes serán capaces de pedir más artículos y sobre todo ampliar la oferta de productos que pueden enviar y recibir con Wing. Este dispositivo se desplegará en las comunidades donde opera el servicio a lo largo de los próximos 12 meses, sin fecha concreta por el momento.
Un dron de carga pesada
Actualmente, los drones de Wing usan un sistema de correas y ganchos para no solo recoger las bolsas y cajas de cartón de los pedidos, sino dejarlos justo en los jardines delanteros de los clientes, algo muy común en tierras estadounidenses y australianas. Wing se enorgullece de haber completado más de 350.000 entregas, la mayoría hechas en Australia, aunque también tiene presencia en Finlandia y Estados Unidos.
Wing trabaja ahora en un nuevo sistema llamado 'Aircraft Library' sobre una variedad de configuraciones para desarrollar componentes centrales para drones. Estos componentes ya se usan en aeronaves probadas previamente en vuelo, asegura la empresa. Cuando se identifica una necesidad en el mercado, el diseño se puede adaptar para satisfacerla lo más rápido posible.
Este vehículo es el mejor ejemplo de ello. Además de todo lo mencionado anteriormente, este nuevo dron de carga está diseñado para que funcione con la infraestructura logística convencional de los lugares donde opera Wing, así como con el software necesario para realizar las entregas. También es compatible con los sistemas de automatización ya presentes en las flotas de Wing, y hace uso de un diseño híbrido de última generación.
Los datos de la empresa recogen cómo el 70% de los pedidos en Estados Unidos se entregan con una sola aeronave de Wing, mientras que el 30% se entregan con 2. Esto implica que un 30% de los paquetes precisan de al menos dos drones para ser entregados.
El CEO de Wing que firma esta nota, Adam Woodworth, equipara esta idea a la de una aerolínea tradicional. "Es como las aerolíneas que operan diferentes aviones para diferentes rutas: este nuevo dron agilizará nuestras entregas de pedidos más grandes. Por ejemplo, puedes pedir ingredientes de última hora para la cena: pasta, salsa marinara, queso parmesano, aceitunas enlatadas y ajo". En vez de llegarte por separado, en varias entregas, el nuevo dron permite unificar los pedidos y ahorrar tiempo y costes.
También te puede interesar...
- Los drones DJI que cambiarán la agricultura llegan a Europa: análisis de cultivos y transporte
- Seeker y Passer, los nuevos drones españoles de vigilancia que el Ejército prueba en Salamanca
- Drones que pueden decidir ejecutar por sí mismos, la última frontera militar de EEUU es casi una realidad
- Amazon comienza a entregar sus pedidos por el aire con drones tras años de pruebas