Ilustración de la patente.

Ilustración de la patente. Manuel Fernández Patently Apple

Hardware

El Apple Watch será más seguro para nadar: así será capaz de detectar cuando te estés ahogando

Una nueva patente de la compañía revela un sistema que se valdrá de sensores e inteligencia artificial para salvar a nadadores.

2 abril, 2024 17:19

Es un hecho que los dispositivos de Apple han salvado vidas, incluso en España. El caso más llamativo es el del Apple Watch, uno de los dispositivos más populares de la compañía y que tiene un buen historial de sucesos en este sentido. Una nueva patente de Apple detalla una función que permitiría salvar a personas de ahogarse en el agua.

Así lo expone Patently Applerevelando una función de SOS relacionada con la natación, y que tendría como base los relojes de Apple. Este nuevo sistema haría las veces de asistente digital para piscinas; este método permitiría determinar con un procesador si el usuario está nadando y sobre todo controlar si este está teniendo comportamientos irregulares.

Este sistema funcionaría de forma parecida a como lo harían los actuales sistemas de alerta del Apple Watch. Con esta nueva mejora, el reloj sería capaz de recoger el comportamiento del usuario y en caso de detecta que algo no va bien, enviar un mensaje de alerta a uno o más dispositivos.

Salvando nadadores con Apple Watch

Para justificar su patente, Apple da a conocer algunos datos de interés. Por ejemplo, desde Cupertino señalan que cada año se ahogan más de 3.500 personas en Estados Unidos, siendo esta la quinta causa más común de muerte accidental. La mayoría de víctimas, en palabras de la compañía, son niños.

Otro problema reside en la capacidad de aguantar la respiración; Apple sitúa la media en unos 30 segundos, una cifra que se reduce en el caso de los niños. Incluso si una persona cuenta con entrenamiento dedicado para emergencias bajo el agua y cuenta con un estado físico muy bueno podría aguantar 2 minutos. Sobrepasar el umbral de los 4 a 6 minutos puede llevar a daño cerebral permanente y posteriormente, la muerte.

Una de las figuras de la patente de Apple.

Una de las figuras de la patente de Apple. Apple Patently Apple

La patente de Apple se basa en un dispositivo portátil —un Apple Watch, en argot de patente— y un procesador integrado. Basándose en datos recogidos por un sensor, el sistema puede determinar si el usuario está nadando o no, siendo estos datos procesados por el propio dispositivo. A la hora de nadar, el sistema dirime si el dueño del dispositivo está teniendo un comportamiento normal o irregular.

Si el Apple Watch en cuestión detecta que se está llevando a cabo un comportamiento irregular o errático —algo propio en caso de ahogamiento—, este procede a enviar una alerta a sus dispositivos asociados. Las figuras de ejemplo que Apple proporciona muestra el envío de mensajes de alarma cuando un usuario no sabe nadar o cuando un niño de reducida edad se sumerge a un área más profunda de la piscina.

[La función SOS vía satélite del iPhone 14 salva la vida de un hombre perdido en la nieve en Alaska]

Los casos que trata Apple no se quedan ahí; la alarma también se enviaría en caso de que se produjera una fatiga repentina a problemas de salud específicos, como problemas cardíacos que puedan llevar a un ahogamiento. Lo más llamativo es la versatilidad del sistema, ya que se podría usar como un sistema independiente o como un sistema de alarma integrado en piscinas públicas y dispositivos portátiles.

En los ejemplos que Apple expone en su patente se relatan casos como el de un nadador que usa un smartwatch que incluye una app dedicada para análisis de datos. Esta aplicación puede determinar desde la coordinación de las extremidades hasta el estilo de natación, pasando por otro tipo de métricas e información relacionadas con la natación.

Recepción de mensajes mediante radiofrecuencia.

Recepción de mensajes mediante radiofrecuencia. Apple Patently Apple

Apple incluso llega a hablar del uso de un modelo de IA basado en deep learning entrenado específicamente para entender cuándo un nadador está teniendo un comportamiento normal o irregular. Para ello se usarían datos como la frecuencia cardíaca, el monitoreo de signos vitales o las posiciones de distintas partes del cuerpo, como la cabeza, el torso o los brazos.

También sería capaz de detectar posiciones y estados como una posición de buceo, estar inmóvil bajo el agua, etcétera. El sensor de frecuencia cardíaca se encargaría de revisar las pulsaciones del usuario, algo que está integrado ya en muchos de los relojes de Apple. Las métricas antes mencionadas también serían generadas por inteligencia artificial. 

[Salvan en Madrid a un paciente usando un Apple Watch: así detectaron una arritmia grave]

Para enviar la señal de emergencia, el Apple Watch integraría un transceptor inalámbrico que transmitiría un mensaje de radiofrecuencia a los dispositivos cercanos, ya sean tablets, ordenadores o estaciones de monitoreo. Estas alertas serían tanto sonoras como visuales (en caso de que tuvieran pantalla, aparecería un mensaje en ellas), aunque también se explora la idea de la retroalimentación háptica.