Da igual si eres un aficionado al bricolaje, un artista profesional o un amante de las aventuras al aire libre (o todas las anteriores a la vez): nunca sabes cuándo puedes necesitar un bolígrafo, una linterna o una palanca. Afortunadamente, la miniaturización de las herramientas de titanio ofrece todo tipo de usos en un reducido espacio permiten la creación de artículos como el BoltLite, que integra todas esas funciones en un único objeto.
Los responsables de TiMate, que ya habían diseñado bolígrafos y linternas con funciones sorprendentes, se han superado a sí mismos uniendo ambos conceptos en un producto que "combina durabilidad, practicidad y portabilidad", según cuentan en el perfil de Kickstarter con el que están intentando financiar su salida al mercado.
Con la longitud y el grosor de un bolígrafo normal, el BoltLite sorprende por su construcción modular en un cuerpo de titanio GR5 fácilmente desmontable. La punta se mantiene retraída cuando no se utiliza, y se despliega mediante un mecanismo de cerrojo. Cuando se acaba la tinta no hay problema: utiliza recargas del tipo LAMY M22, fáciles de encontrar y sustituir. También dispone de unos surcos en espiral grabados en el exterior para facilitar el agarre y la comodidad al escribir o dibujar.
En cuanto a la linterna, situada en la otra punta de la herramienta, dispone de varios modos que se ajustan girando su cabezal. Tiene funciones de baja intensidad (20 lúmenes) y alta intensidad (120 lúmenes), además de una más potente e intermitente (300 lúmenes), para llamar la atención si estás a oscuras en medio del bosque, por ejemplo.
Al contar con una base magnética, el módulo de linterna puede pegarse en cualquier superficie metálica para liberar por completo las manos. En cuanto a su batería, dispone de una autonomía de hasta 4 horas de uso y sólo necesita 40 minutos de carga con un cable USB-C para estar de nuevo al 100%.
Entre el bolígrafo y la linterna se sitúa el último elemento clave de esta herramienta multiusos. Al desenroscar la BoltLite aparece una pequeña palanca que puede cumplir diversas funciones. Según sus creadores, la pequeña protuberancia con una abertura en el centro puede servir para abrir latas, cortar la cinta aislante de las cajas de cartón, desatornillar tornillos de cabeza plana, tirar de grapas... Sólo hace falta echarle algo de imaginación para encontrar todos sus posibles usos.
El orificio de la palanca se puede aprovechar para colgarla junto a la linterna en un llavero, sin la parte del bolígrafo. También se puede utilizar el clip extraíble de doble dirección de la herramienta en su conjunto para llevarla siempre a mano en un bolsillo de la camisa, en una mochila o colgada del cinturón.
Este producto, que aúna "estilo, funcionalidad y fiabilidad" según sus creadores, pesa únicamente 61,6 gramos gracias a la ligereza del titanio. La promoción inicial de la campaña de crowdfunding cuenta con un precio de unos 70 euros, que llegará a los 92 euros cuando esté definitivamente a la venta.