El iPhone sin botones y puertos ha estado rondando la esfera de rumores de Apple desde hace años. En España esta idea volvió a resurgir con la imposición del USB-C a los iPhone en Europa, como una forma de la compañía de esquivar tal obligación. Este rumor ha vuelto a resurgir con los iPhone 16 que se lanzarán este año, en este caso en base a un pedido de botones capacitivos que podrían sustituir a los botones físicos actuales.
Así lo recoge MacRumors, citando como fuente a Economic Daily News. El rumor habla de un encargo bastante importante por parte de Apple de botones capacitivos y componentes similares a un proveedor ubicado en Taiwán; estos portales afirman que estos botones incluyen módulos de sistema para integrar motores Taptic Engine a los lados del iPhone.
De esta forma, podríamos estar ante el primer iPhone de la historia en decir adiós a los botones físicos, abrazando los paneles hápticos en su lugar. Esta clase de botones sustituiría a los botones físicos tanto de bloqueo como de volumen, que devolverían al usuario una retroalimentación háptica en forma de vibración.
Nada de botones en los iPhone 16
Economic Daily News especifica que Apple habría realizado dicho pedido al proveedor Advanced Semiconductor Engineering, encargado de realizar la entrega a la compañía de Cupertino. Además de estos componentes de botones capacitivos, se incluirían en el encargo módulos de sistema en paquete (SIP por sus siglas en inglés).
Estos módulos se distribuyen en forma de paquetes, que contienen un sistema o subsistema electrónico, el cual se miniaturiza mediante procesos de ensamblaje de circuitos integrados. La idea sería que estos módulos SIP integrasen los componentes de estos botones hápticos, incluyendo dos motores Taptic Engine, uno a cada lado del iPhone.
Así, el portal especifica que este pedido va directo al desarrollo de un iPhone que reemplace sus botones físicos con versiones capacitivas. En este sentido, Apple optaría por dos botones capacitivos en vez de tres; uno doble para los botones de volumen, y otro para el bloqueo del teléfono. Estos botones detectarían la presión, e imitarían la pulsación de un botón físico con la ya mencionada retroalimentación háptica.
Un hecho que sustenta esta teoría es Project Bongo, una versión de los iPhone 15 actuales que cambiaba los botones de volumen y encendido por estos botones capacitivos en las etapas más tempranas del desarrollo. Esto finalmente no fue así, ya que Apple descartó incluirlos en los iPhone de 2023 por problemas técnicos no resueltos.
[El gran cambio en la memoria que llegará en los próximos iPhone 16 Pro, según un rumor]
No obstante, existen detalles que rebaten este rumor. Cuando Apple descartó Project Bongo, la firma decidió continuar con los botones mecánicos en los iPhone 16, presumiblemente a la espera de que esta tecnología estuviera más refinada. Esto ha llegado hasta el punto de que los últimos rumores, como el proporcionado por The Information, hablaban de un cuarto botón de 'captura', que si bien podría ser mecánico, tendría sensores de fuerza y tacto.
Dicho botón se usaría como obturador para la cámara, y gracias a sus sensores, serviría como slider para que los usuarios puedan acercar y alejar el zoom de la cámara deslizando el dedo a la izquierda o a la derecha sobre el botón. No sería raro que este pedido de componentes capacitivos sirva para probar otra vez dicha tecnología en nuevos prototipos del iPhone 16, en un nuevo Project Bongo.
Sea como fuere, Economic Daily especifica que estos componentes entrarán en la producción de los iPhone 16 en el tercer trimestre de este año. Hay que aclarar que este solo es un rumor, por lo que es difícil si se hará realidad. Especialmente teniendo en cuenta cómo cambiaron las cosas de un momento para otro con los iPhone 15 y sus botones hápticos.