Los robots humanoides se han convertido en la última moda en el sector tecnológico, donde son varias las empresas que están trabajando en sus propios modelos, como Boston Dynamics que tiene una versión eléctrica y mejorada de Atlas o Mercedes-Benz, con Apollo, que ya fabrica coches. Sin embargo, una de las principales propulsoras de esta tecnología es Tesla, compañía de Elon Musk, que tiene ya la segunda generación de su robot, llamado Optimus Gen 2. Un androide que la firma empezará a vender a finales de 2025.
El pasado mes de febrero, Tesla compartió un curioso vídeo de Optimus Gen 2 paseando por su laboratorio. Un clip que servía para mostrar los progresos de esta tecnología y cómo de avanzada está esta máquina; que ahora parece que está cada vez más cerca. Al menos eso es lo que ha señalado Elon Musk, quien ha afirmado que su robot humanoide estará listo para venderse tan pronto como a finales del próximo año; según recogen desde Reuters.
Musk ha asegurado el pasado martes en una reunión telefónica con inversores que espera que Tesla comience a vender el robot humanoide Optimus Gen 2 a finales de 2025; aunque cabe señalar que por el momento se encuentra en laboratorio en fase de desarrollo. No sólo eso, sino que el magnate también ha señalado que esta máquina será capaz de realizar tareas en la fábrica de la empresa a finales de este mismo año.
Son varias las empresas que actualmente están apostando por los robots humanoides para hacer frente a la posible escasez de mano de obra y realizar tareas repetitivas que podrían ser peligrosas o tediosas para el ser humano; y en industrias como la logística, el almacenamiento, el comercio minorista y la fabricación. Como es el caso de Figure 01, una máquina que ha unido a Jeff Bezos, Microsoft, Samsung e Intel.
Sin embargo, durante la llamada con los inversores Musk ha afirmado que la venta de robots se podría convertir en una parte más importante del negocio de Tesla que otros segmentos, entre los que ha incluido la fabricación de automóviles. "Creo que Tesla es el mejor posicionado de cualquier fabricante de robots humanoides para ser capaz de alcanzar la producción en volumen con la inferencia eficiente en el propio robot", ha indicado Musk, refiriéndose a las capacidades de inteligencia artificial (IA).
Optimus es actualmente la gran apuesta de Tesla. Un robot humanoide con IA que mide 1,73 metros y pesa aproximadamente 56,7 kilogramos; y que se ha ideado para cumplir una serie de objetivos. Entre ellos se encuentra ser una ayuda para el ser humano, pudiendo realizar aquellas tareas en fábrica que sean inseguras o aburridas. Incluso podrá interactuar con herramientas, vehículos y entornos tal cual lo hace una persona.