Lo de junio fue un espejismo y la Aemet ya ha avisado de la llegada inminente de calor récord en varias zonas de España. Cuando las altas temperaturas aprietan, hay pocos planes más apetecibles que ir al bosque o la montaña y acampar rodeado de naturaleza. Sin embargo, a veces la experiencia se ve empañada por lo que pesan las tiendas de campaña y lo que cuesta su montaje y desmontaje. Por eso, desde hace unos años existen en el mercado alternativas como la habitación para seis personas que se infla en 15 minutos o Moon y Sphere, los modelos de tienda hinchable de Aerotent.

Entre todas las empresas de nuevo cuño que buscan revolucionar el panorama con sus inventos para acampar, la francesa Exod es una de las que más innovación están aportando al sector. Desde su fundación en 2019, su mayor éxito ha sido Monolith, una tienda de campaña para una persona con un toque futurista que se suspende entre los árboles. Ahora, tras un largo proceso de investigación y desarrollo, sus responsables acaban de presentar la Air Station POD-01, un espacioso y robusto refugio hinchable que sólo pesa 8,5 kg y se monta en apenas 5 minutos.

Más parecido a un futurista hábitat lunar o a una habitación portátil para entornos extremos que a una tienda de campaña de las de toda la vida, el POD-01 ha sido "diseñado con precisión y fabricado para durar". Según figura en la página web de la empresa, la descripción que mejor se ajusta es la de una "ligera cápsula que garantiza un transporte sin esfuerzo y un montaje rápido, transformando cualquier lugar en tu santuario personal en cuestión de minutos".

Materiales de vanguardia

Este producto es el primero de la gama Air Station, que combina los principios de la arquitectura y la tecnología de la industria de exteriores para ofrecer "una experiencia de vida al aire libre totalmente nueva". Sus materiales se basan en los desarrollados para las cometas que se usan en el kitesurf, diseñadas para combinar rigidez y elasticidad y resistir fuertes vientos una vez hinchadas.

El refugio incluye una bomba manual y tiene un único punto de entrada del aire, por lo que una sencilla operación pone en pie el esqueleto autoportante sobre el que se instalan el resto de piezas textiles. El fabricante también incluye líneas de sujeción y estacas para terminar de anclar el POD-01 al suelo, y un kit de reparación por si sufres algún pinchazo.

Si la cómoda bolsa de transporte sólo ocupa 25 x 35 x 64 cm, una vez montado el Pod 01 tiene una superficie interior de 230 x 183 cm, lo que suponen 4,2 m2, suficientes para alojar a 4 personas según Exod. La altura interior es de 153 cm, bastante superior a la de las tiendas de campaña convencionales, y el techo está reforzado para hacer frente a todo tipo de inclemencias meteorológicas.

Para evitar estrecheces y ampliar las posibilidades del refugio haciéndolo útil para excursiones más largas, Exod ha incorporado una serie de ganchos en el propio armazón, así como bolsillos de almacenamiento y organizadores en las paredes interiores. Eso permite liberar al máximo el espacio disponible en el suelo, que puede ocuparse entero con los sacos de dormir, y colgar u ocultar las pertenencias de los campistas.

El interior del POD-01 Exod Omicrono

El armazón está hecho de HT Dacron y TPU de 80 micras, mientras las paredes son de membrana PU 70D de poliéster Ripstop, con un grosor de 1200 mm. Para que sea más resistente, pueda situarse sobre todo tipo de superficies y aislar a los ocupantes de las irregularidades y la humedad, el suelo es de nylon 420D PU de 3000 mm.

Una de las prioridades en el diseño del POD-01 era la versatilidad de los componentes. Así, las cuatro paredes pueden levantarse fácilmente para ofrecer una vista panorámica de 360 grados del entorno. El usuario también puede usar las dos puertas con rejilla y las dos ventanas de las paredes para tener una ventilación constante en el interior, fundamental en climas cálidos. 

Precio y disponibilidad

Según Exod, este moderno refugio está preparado para las cuatro estaciones y es flexible, ligero y fácil de plegar una vez está desinflado. Por contra, al aplicar sólo 0,5 bares de presión, la estructura se vuelve "increíblemente dura y rígida", lo que le permite aguantar todo tipo de ambientes extremos. Tormentas con fuertes vientos, en la arena abrasiva y con el agua salada de la playa... nada parece hacer mella en estas estructuras inflables.

Esta solución se postula así como una de las más prometedoras a la hora de ofrecer un refugio estable y espacioso en cualquier entorno, destacando por su ligereza y facilidad de montaje frente a la mayoría de tiendas de campaña del mercado. Eso sí, su precio va en consonancia, aunque hay varias ofertas de lanzamiento interesantes.

El armazón hinchable y el exterior en dos colores del POD-01 Exod Omicrono

 

La Air Starion POD-01 de Exod ya está disponible en fase de preventa, en colores blanco o negro, y las primeras unidades en promoción a 1.699 euros se vendieron en apenas 2 horas. La promoción actual, limitada a 60 unidades, se sitúa en los 1.899 euros, mientras el precio final de venta al público alcanzará los 2.499 euros. Los envíos están previstos para finales de este mismo año.