La segunda generación de Coolsmile

La segunda generación de Coolsmile Ecostar Omicrono

Hardware

Ni aire acondicionado ni ventilador: el invento que te refresca en segundos y puedes llevar a cualquier parte

Este dispositivo portátil pesa apenas 2,7 kg y tiene un tamaño muy manejable, lo que lo hace ideal para usarlo tanto en casa como en el exterior.

11 agosto, 2024 19:00

Las olas de calor se suceden este verano en España y los aires acondicionados y los ventiladores son las soluciones más habituales para refrescarnos en interiores. También existen modelos portátiles, que no suelen necesitar instalación y son perfectos para las caravanas. Sin embargo, suelen ser voluminosos y pesados, además de tener unos requerimientos energéticos bastante exigentes.

Por eso, la marca surcoreana Ecostar ha desarrollado una ingeniosa solución más pequeña y manejable que proporciona frío al instante tanto en casa como al aire libre. Se trata de la segunda generación de Coolsmile, un dispositivo un poco más grande que una botella de medio litro que propone una nueva manera de enfriar el entorno.

A diferencia de los ventiladores, que sólo mueven el aire, y los aires acondicionados, que suelen ser caros y requieren instalación, Coolsmile ofrece más de ocho horas de frío por cada carga de su batería y sólo pesa 2,7 kg, lo que permite llevarlo a cualquier parte. Lo llaman "refrigerador de espacio aéreo", y lo que hace es "aspirar el aire caliente y convertirlo en una refrescante brisa fría".

La pantalla de la parte superior del Coolsmile

La pantalla de la parte superior del Coolsmile Ecostar Omicrono

Para ello, sólo hace falta abrir su parte superior e introducir en su interior una botella de agua congelada de 500 ml o, en su defecto, agua y hielos. Al ser de aluminio, el agua permanece fría durante mucho tiempo, y el Coolsmile hace pasar el aire a través de esa superficie para llevarlo al exterior y enfriar el aire 7 grados por debajo de la temperatura ambiente.

El objetivo de Ecostar era mejorar las prestaciones de su primera iteración y lo han conseguido aumentando la velocidad del ventilador un 20% (hasta los 7,2 m/s en el modo más potente) y reduciendo 10 decibelios el ruido que produce, hasta los 48 dB. Sus técnicos también han rediseñado las salidas de viento y han incluido un modo Sleep para poder usarlo por la noche sin preocuparse.

La batería también ha aumentado hasta los 5000 mAh y se carga gracias a una entrada USB-C, lo que elimina la necesidad de conectarlo frecuentemente a la corriente. Toda la información, tanto de la carga como de la potencia elegida, está disponible en la tapa superior. Además, la tecnología de Coolsmile no necesita filtros y no genera humedad. Por eso es totalmente segura frente a gérmenes y bacterias, que sí pueden proliferar en vaporizadores y otras soluciones de refrigeración evaporativa.

El producto ha superado en tiempo récord la campaña de crowdfunding de Kickstarter para su lanzamiento. El coste de las primeras unidades es de menos de 120 euros y, según sus responsables, los envíos empezarían a partir de diciembre de 2024.