Ducha portátil

Ducha portátil Yoomiily Omicrono

Tecnología

El ingenioso invento para ducharte donde quieras: es portátil y permite ahorrar hasta un 90% de agua

Yoomiily puede lavar y secar el cuerpo o el pelo tanto de personas como de mascotas en 5 minutos y consumiendo solo 300 ml de agua.

12 agosto, 2024 01:32

La sequía ha sido un problema en España durante gran parte del año y se agrava en los meses de verano. La necesidad de ahorrar agua ha propiciado la aparición de nuevas tecnologías e ingeniosos inventos que facilitan ahorrar agua y electricidad en los hogares. Sin embargo, este objetivo también se extiende a las vacaciones, sobre todo aquellas que se pasan al aire libre en campings o en caravanas donde el acceso al agua es más escaso.

Muchas caravanas no cuentan con un baño completo, lo que obliga a sus dueños a recurrir a duchas portátiles u otros servicios de la zona. En tiendas como Lidl se pueden encontrar opciones como esta ducha solar portátil, a la cual le ha salido un rival más eficiente: una ducha que reduce el consumo de agua un 90%.

Se llama Yoomiily y se presenta como la primera ducha del mundo que integra lava y seca en 5 minutos el cuerpo entero gastando solo 300 ml de agua aproximadamente. Sus creadores han lanzado esta innovación a través de la plataforma Kickstarter donde explica su peculiar funcionamiento.

Ducharse en el sofá o de camping

Entre las propuestas de uso que plantean sus creadores para este invento está la ducha al aire libre en una acampada. Este equipo podría ser de utilidad, al integrar su propio depósito y hacer un consumo más reducido del agua. 

Por otro lado, en la descripción de la ducha Yoomiily se muestran escenas en las que las personas la utilizan en casa, en el sofá o en la oficina. Pero uno de sus casos de uso más útiles tiene que ver con enfermos o personas mayores con baja movilidad. Estas curiosas situaciones en las que cualquiera podría pensar que todo acaba mojado a su alrededor no se dan gracias a su sistema de ducha y secado. 

Ducha portátil Yoomiily Yoomiily

Una vez lleno el tanque de agua, la alcachofa se pasa cerca de la piel o la cabeza. Esta se encarga de emitir pequeñas partículas de agua nebulizada que cubren la piel y penetran a través del cabello. Según muestran, el cuerpo solo gotea un poco, gracias a su sistema de secado. 

El último paso consiste en absorber toda la suciedad y el jabón. Sobre la alcachofa se coloca una almohadilla rica en glucomanano que, según explican, se encarga de nutrir la piel para dejarla en condiciones óptimas. Además, el cabezal de silicona retráctil masajea el cuero cabelludo. 

Combinadas con las funciones de succión y rociado de la máquina, estas almohadillas limpian profundamente los poros, tensan y reafirman la piel. Este sistema de succión evita, en teoría, que el agua acabe en el sofá después de haber limpiado el cuerpo y lo seca para poder volver a vestirse sin tener que esperar.

Con este proceso, la marca promete un ahorro del 90% del agua que se consumiría durante una ducha. Su tanque de agua de 3 litros, aseguran, es suficiente para que 8 o 9 personas se laven todo el cuerpo. Esto se consigue gracias a la tecnología Micro Hydro. 

Ducha portátil

Ducha portátil Yoomiily Omicrono

Según las especificaciones del producto, solo se necesitan 100 ml para limpiar el cabello corto. Mientras que para el cabello largo o penetrar en el pelo de una mascota, se consumen 300 ml, lo mismo que para lavar un cuerpo entero. En tiempos se calcula que la duración de la ducha sería entre 3 o 5 minutos para las distintas opciones.

Para personas y mascotas

El sistema es también apto para la higiene de las mascotas. Su sistema de pulverización afirma penetrar mejor en los poros y de forma más profunda a través del cabello para limpiar el cuero cabelludo, siempre usando una cantidad mínima de agua. El cabezal de limpieza tiene diferentes versiones para adaptar la alcachofa al pelo largo de una persona, al de una mascota o al pelo corto.

El conjunto tiene un peso de sólo 4,3 kg para poder llevarlo fácilmente de viaje. Su batería es de 7.800 mAh, lo que le confiere una autonomía de una hora. Para cargarla se requiere menos de dos horas. No se indica si es posible cargarla desde el coche, para quienes la utilicen disfrutando de las vacaciones en medio de la naturaleza, aunque siempre es posible contar con algún sistema portátil de energía renovable.

Ducha portátil

Ducha portátil Yoomiily Omicrono

Kickstarter es una plataforma de crowdfunding, en el que productos como este se lanzan en fase de preventa para obtener la financiación necesaria con la que fabricar las primeras unidades. Los compradores o inversores pueden hacerse con una de las primeras duchas Yoomiily por 229 euros. Esta oferta incluye la ducha portátil, un bote de champú y jabón corporal, además de 10 almohadillas de limpieza. 

Las primeras entregas están programadas para octubre de 2024, cuando se mandarán a los clientes en cualquier parte del mundo. Lo único que no mencionan los responsables en la información es el control de la temperatura del agua que ofrece este equipo. Al ser una bruma, la sensación de frío o calor puede ser menor.