La idea de Apple para las próximas Vision Pro: lentes líquidas ajustables para corregir problemas de visión
Los de Cupertino han registrado una patente con un sistema de lentes que se adaptan a cada escena y 'corrigen' miopía, astigmatismo y presbicia.
23 agosto, 2024 19:03Todavía no tienen ni un año de vida y aún no se pueden comprar en España, pero hace meses que se especula con las mejoras en las que Apple estaría trabajando para sus gafas Vision Pro. Se habla de una versión más barata, pero también más ligera, ya que el precio y el peso son dos de sus inconvenientes. Sin olvidar las complicaciones que presentan para los usuarios con problemas de vista. Esto último podría tener solución según una nueva patente de la compañía.
Apple ha presentado una nueva patente en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO). Publicada este jueves 22 de agosto, el documento describe un nuevo sistema para adaptar las gafas Vision Pro a las necesidades oculares de cada usuario y según las circunstancias en las que se están utilizando.
El actual modelo de estas gafas de realidad virtual y aumentada tiene una solución compleja para las personas que suelen usar gafas. Si no se puede recurrir a las lentes de contacto, la marca ofrece como accesorio unas lentes de corrección de visión desarrolladas por ZEISS para garantizar la fidelidad visual y la precisión del seguimiento ocular, lo que añade más peso al equipo.
Como solución, el gigante tecnológico valora otras opciones que aligerarían el peso del gadget y se adaptarían a todas las 'miradas'. La patente describe un dispositivo que se monta sobre la cabeza con lentes ajustables rellenas de líquido. Cuando un usuario que sufre de presbicia (hipermetropía) se coloca este equipos frente a los ojos, las lentes pueden ajustarse para contrarrestar esa deficiencia óptica.
El texto también sugiere que las lentes rellenas de líquido pueden tener en cuenta diversas situaciones. Por ejemplo, si el usuario mira a lo lejos, el invento puede ajustarse para proporcionar una dioptría de potencia 0, es decir, pueden ajustarse para proporcionar la cantidad óptima de potencia cuando el visor apunta hacia un objeto cercano y así compensar su hipermetropía.
No es la primera vez que se habla de una opción como esta. En 2017, un equipo de investigadores de la Universidad de Utah proponían unas gafas para corregir la vista y capaces de adaptar el foco constantemente para proporcionar una visión perfecta en cada circunstancia. A base de enviar pulsos cercanos al infrarrojo, el sistema es capaz de medir la distancia entre las gafas y el objeto que estamos mirando; En función de eso, cambia la distancia focal de las gafas.
Años después, Xiaomi se decidió que las lentes líquidas iban a revolución la fotografía móvil. Las puso a prueba en el Mi Mix Fold, que además de ser plegable, se convertía en el primer teléfono inteligente del mundo en fotografiar con lentes líquidas.
Las lentes líquidas utilizan el principio de la biónica del ojo humano, formando una estructura en la que la lente 'flota' en un fluido transparente envuelto en una película, por explicarlo de forma simple. Es decir, la misma lente es capaz de enfocar los objetos más cercanos y los más lejanos, según la necesidad.
Este método supone que la lente haga el trabajo de varias cámaras a la vez, desde el gran angular para fotografiar paisajes amplios, hasta teleobjetivo para detalles lejanos. Así conseguiría Apple adaptarse a la vista de cada persona y las cualidades de cada situación en las que se esté usando las Apple Vision Pro.
En la patente, también indican que el dispositivo en cuestión puede estar emparejado con otro aparato electrónico que le enviaría datos de sensores e instrucciones para cambiar el punto focal en función de la información obtenida. Un gesto o una pulsación de la persona podría activar el cambio.
El conjunto de sensores LIDAR, radiofrecuencia y luz infrarroja se ocuparían de examinar la escena. Al mismo tiempo, las gafas pueden seguir la mirada del usuario para saber qué está mirando y el giroscopio controla la posición de la cabeza. Todos estos componentes, y más, completan la adaptación del sistema para ser los ojos tecnológicos del individuo.
Al tratarse de una patente, no es seguro que este sea el sistema definitivo con el que Apple decida mejorar las futuras versiones de su nuevo producto. Habrá que esperar para conocer hacia dónde se encamina la empresa con sus investigaciones y objetivos comerciales.