La fabricación de procesadores es la base de toda la industria tecnológica, un sector que ha revivido en parte por el salto de la inteligencia artificial del laboratorio a las casas y oficinas, más aún con su integración en móviles y ordenadores. Además de la competencia entre países para fabricar chips en su propio territorio, los grandes fabricantes compiten por su pedazo del pastel. Qualcomm está decidido a ser el rival más fuerte de Apple en PC, como lo es en los móviles.
La agencia Reuters informa de los planes de Qualcomm para adquirir partes de Intel. Según fuentes familiarizadas con el asunto, el negocio de diseño de Intel podría impulsar la cartera de productos de Qualcomm. Por su parte, tal y como explica el artículo, Intel se beneficiaría de la venta de estas unidades de negocio tras las dificultades que está teniendo para generar efectivo.
Sin embargo, un portavoz de Intel ha afirmado a la agencia que Qualcomm no se ha puesto aún en contacto con Intel para hablar de una posible adquisición. Afirma que Intel está "profundamente comprometida con nuestro negocio de PC". Tampoco Qualcomm ha hecho comentarios al respecto.
Los negocios de PC de Intel cayeron un 8% a 29.300 millones de dólares el año pasado. En general, el mercado de PC presenta no está en su mejor momento, pero las empresas esperan que la introducción de la inteligencia artificial en los nuevos modelos suponga un impulso en la venta de ordenadores a nivel mundial.
Intel fabrica chips para ordenadores portátiles y de sobremesa que se utilizan en máquinas de todo el mundo. Apple era uno de sus principales clientes, pero hace años decidió fabricar sus propios chips para los ordenadores Mac y sus tablets.
Qualcomm es la compañía referente en lo que se refiere a los procesadores para móviles Android de gama alta. Desde el 2023, el gigante estadounidense decidió conseguir el mismo título para los PC y plantarles cara a los chips Apple Silicon.
En este terreno, sus rivales directos también son Intel y AMD. A principios de verano, Intel lanzó un nuevo chip para PC llamado Lunar Lake que, según sus ejecutivos, ofrece un rendimiento superior para aplicaciones de inteligencia artificial. La era del Copilot+ PC fue iniciada por Qualcomm con sus Snapdragon X Elite, procesadores para portátil usados en los nuevos Surface, que hasta ahora usaban sólo procesadores Intel.