El metro o la cinta métrica es una de las herramientas de medición más utilizadas en España. Sin embargo, y gracias al avance de la tecnología, este artilugio podría tener las horas contadas, ya que desde hace tiempo se vienen ofreciendo inventos que supone una interesante alternativa. Uno de ellos es un anillo de titanio para medir, que ahora recibe una nueva versión que también suma y multiplica para realizar cálculos matemáticos.
La compañía japonesa Titaner ha presentado una nueva evolución de Tiroler, el anillo de titanio que es una alternativa inteligente a la conocida cinta métrica. Este nuevo modelo, conocido como Mini Titanium Curve Measure Slide Rule, destaca principalmente por su capacidad para realizar cálculos matemáticos y se encuentra actualmente en búsqueda de financiación a través de la plataforma Kickstarter, donde ya conseguido superar con creces la cifra que sus creadores buscaban recaudar.
Mini Titanium Curve Measure Slide Rule cuenta con un diseño de disco pequeño que consta de un anillo exterior y otro interior más pequeño anidado en su interior. Ambos anillos están grabados con láser con marcas numéricas en forma de regla y se pueden girar de forma independiente el uno del otro. Esto permite al usuario mantener el anillo interior en su sitio mientras gira el que se encuentra en el exterior.
Los usuarios que quieran apoyar la campaña de financiación de este invento pueden escoger entre diferentes versiones del dispositivo: la métrica o la imperial. El primero de estos modelos posee una circunferencia de 10 centímetros, mientras que el segundo es más grande, ya que tiene una circungerencia de 12,7 centímetros. En cuanto al uso de este invento, es sencillo.
Para medir algo tan sólo hay que comenzar alineando las marcas 0 de ambos anillos para, después, colocar el Mini Titanium Curve Measure Slide Rule al principio de la superficie a medir; manteniéndolo en posición vertical como si se tratara de una rueda. En ese momento, apenas hay que hacerlo rodar a lo largo de la superficie, ya sea curva, recta o no tan plana.
Al hacerlo, el anillo interior se mantiene apretado entre el dedo y el pulgar, mientras que el exterior gira. Al final de cada revolución completa del anillo exterior, una perla de cerámica integrada y accionada por resorte produce un clic táctil y que se puede escuchar. Según sus creadores, los usuarios pueden contar esos clics de forma mental, sabiendo que cada uno de ellos representa 10 centímetros o 12,7 cm según el modelo.
Cuando se llegue al final de la superficie que se está midiendo, basta con anotar qué marca numérica del anillo exterior coincide con el 0 del anillo interior. Por ejemplo, y utilizando el modelo métrico en el que se multiplica el número de clics por 10, si el Mini Titanium Curve Measure Slide Rule hizo cinco clics y terminó con 6,2 alineado con el 0, la distancia medida sería de 56,2 centímetros
Otra ventaja de este dispositivo es que también se puede utilizar para realizar cálculos matemáticos sencillos. Y es que los dos anillos juntos forman una regla de cálculo circular que realiza sumas en un lado del Mini Titanium Curve Measure Slide Rule, y multiplicaciones en el otro. Aunque debido a su tamaño tan sólo puede realizar operaciones matemáticas muy básicas, como multiplicar 2 por 3.
Un anillo que se espera que se lance en el mes de noviembre y que se puede adquirir en un modelo totalmente de titanio y otro con un anillo exterior de titanio y un anillo interior de cobre; a un precio base de 49 dólares (unos 44 euros al cambio) y 65 dólares (58 euros), respectivamente.