Así es Moflin, la mascota robótica con IA de Casio: desarrolla emociones y puede interactuar con los usuarios
- La compañía japonesa sorprende con un nuevo robot que es capaz de aprender y comunicarse con mediante sonidos y movimientos.
- Más información: Optimus, el robot humanoide de Elon Musk que cuidará de tus hijos y limpiará tu casa por menos de lo que vale un Tesla
Casio es uno de los fabricantes de relojes más conocidos en España. La firma japonesa cuenta con un amplio catálogo de modelos, desde uno con un contador de pasos y batería para más de 2 años hasta otros que son casi indestructibles y con autonomía de más de 10 años. Sin embargo, el último lanzamiento de la compañía no tiene nada que ver con los relojes: Moflin, un robot mascota con inteligencia artificial (IA) que desarrolla emociones y puede interactuar con los usuarios.
Moflin es un nuevo robot que tiene el aspecto de una cobaya y que destaca principalmente por incorporar funciones de inteligencia artificial que le permiten desarrollar emociones, interactuar y aprender de los usuarios. Un dispositivo que Casio pondrá a la venta de forma oficial a partir del próximo 7 de noviembre a un precio de 59.400 yenes, unos 365 euros al cambio.
Esta mascota robótica se presentó oficialmente en la feria tecnológica CES 2021 de Las Vegas y está diseñada por la empresa de hardware Vanguard Industries. Una compañía que ese mismo año lanzó una campaña en busca de financiación colectiva a través de la conocida plataforma Kickstarter para seguir adelante con su proyecto. Incluso ya ha ganado algún que otro galardón, como el Premio a la Mejor Innovación en 2021.
Moflin es una mascota robótica impulsada por inteligencia artificial que integra capacidades emocionales. De hecho, durante su presentación sus creadores señalaron que era totalmente capaz de aprender e interactuar con los usuarios a través de una serie de movimientos y sonidos. Ahora, y en colaboración con Vanguard Industries, Casio ha confirmado que traerá al mercado este peculiar dispositivo.
"Moflin es un amigo que tiene un corazón como un ser vivo y aporta energía a tu corazón. Se trata de una mascota con IA que desarrolla emociones al interactuar con las personas", explica Casio en la página web del producto, que ya se puede reservar. Un robot que puede mostrar emociones como felicidad, tristeza y enfado "de diversas maneras y reacciona como una criatura real".
Unas emociones que cambian dependiendo de cómo interactúa con un usuario. Si le acaricia, se le abraza y se habla con él, Moflin sentirá emociones positivas. En cambio, si no se le presta atención o se le asusta, mostrará emociones negativas. Casio ha publicado que su mascota robótica puede ser una forma de que las personas se relajen "juntos", salir y llevarlo "dondequiera que vayan".
Y es que Moflin es un dispositivo inalámbrico con una autonomía de cinco horas y viene con una caja en forma de cama que sirve como base de carga. Incluso esta mascota robótica puede servir a los usuarios para que mejoren sus habilidades comunicativas. También puede crear un vínculo especial con su propietario según vayan pasando los días, ya que dispone de capacidad para recordar la voz de su dueño; y es compatible con una app con la que hacerse "una mejor idea de los sentimientos" del peluche.