Robot Tesla Optimus

Robot Tesla Optimus Tesla Omicrono

Tecnología

El 'engaño' tras los robots de Elon Musk: no son humanos disfrazados, pero no tan avanzados como piensas

Publicada
Actualizada

El asombro general que provocó la aparición pública de un grupo de Optimus en el evento We, Robot de Tesla, ha dado paso al recelo de muchos. Elon Musk presentó el viernes pasado el diseño de su taxi autónomo, cuya tecnología aún está en desarrollo, y lo acompañó de una buena exhibición de sus robots humanoides bailando, conversando y sirviendo bebidas. Sin embargo, no todo lo que se vio fue obra de la autonomía de estas máquinas.

Varios asistentes a We, Robot han compartido sus impresiones sobre los Optimus, afirmando que los robots estaban siendo operados en remoto. Incluso se han publicado videos en los que los propios robots confirman que ese día era un humano quien controlaba sus acciones.

Ni Tesla ni Elon Musk se han pronunciado al respecto para desmentir o confirmarlo. Es más, la empresa ha sufrido una caída del 8% en las acciones en estos días. Como consecuencia, algunos medios de comunicación se han hecho eco de estas imágenes y han calificado a los robots presentes en el evento como "humans in disguise" o "humanos disfrazados", expresión que puede confundir a error. Hay que recordar que durante el anuncio de Optimus o Tesla Bot (su nombre inicial) Elon Muks presentó a un hombre disfrazado de robot realizando una coreografía.

Publicado por @secondbreakfastinvesting
Ver en Threads

Sin embargo, esta vez se trataba de los robots diseñados y desarrollados por la empresa siendo teledirigidos a distancia, según han afirmado algunos presentes. Esta es una práctica habitual. Incluso sus principales rivales como Atlas de Boston Dynamics son guiados por operarios, algo que la compañía muestra públicamente cuando explica cómo se graban esos impresionantes vídeos en los que los robots bailan o realizan acrobacias. En el caso de Boston Dynamics, solo su perro robot, Spot, dedicado a tareas de vigilancia, cuenta con autonomía y visión espacial para recorrer las instalaciones que protege.

En los vídeos no se aprecia a ninguna persona cercana al robot que pudiera estar controlando a Optimus. No es necesario que el operario se encuentre cerca, en otros proyectos la persona con los mandos están a miles de kilómetros de distancia.

Por ejemplo, el proyecto del robot mayordomo, Alfie, desarrollado en Reino Unido entrena a sus robots con operadores humanos que usan gafas de realidad virtual Quest 2 de Meta. Este grupo de operarios se encuentra en una pequeña oficina de Filipinas, pero los robots operan en casas londinenses cuyos propietarios han tenido que acostumbrarse a que una "persona-robot" gestione la limpieza de su hogar.

Cuando la persona mueve el brazo con el mando sujeto en la mano, el robot imita el movimiento; cuando la persona gira la cabeza, las cámaras del robot miran hacia ese mismo lado. Los responsables de este robot estiman que necesitarán recopilar datos de entre 10.000 y 100.000 pruebas para cada tarea dirigida por humanos, hasta que las máquinas puedan trabajar de forma autónoma.

Los robots de Tesla también se entrenan de esta manera, en anteriores demostraciones grabadas en vídeo, sorprendieron al doblar una camiseta. Colocar un objeto rígido de un cajón a otro resulta complejo, pero más lo es tener que lidiar con materiales blandos como la ropa que puede estar en diferentes posiciones cuando la recoges o requerir un trato distinto según el material. En ese momento, el propio Elon Musk tuvo que aclarar que el robot estaba siendo teledirigido durante esa prueba: "Optimus aún no puede hacer esto de forma autónoma, pero seguramente podrá hacerlo..."

Tesla ha publicado este año nuevas ofertas de trabajo para contratar personal que enseñe a sus robots a realizar todo tipo de tareas. En una exposición tan pública como fue el evento de la semana pasada, es posible que haya recurrido al control remoto de los robots en aquellas situaciones que era necesaria la interacción con los asistentes, aunque la empresa no haya dejado claro qué es lo que sí pueden hacer ya sus máquinas y lo que aún están aprendiendo de cara a los próximos años.

La mayoría de robots, sean humanoides o no, están en desarrollo en estos momentos, pues su objetivo es ser capaces de realizar múltiples tareas de forma independiente y no solo una labor como ocurre con otras máquinas, como los robots aspiradores que pueda haber en su casa. Llegar a esa meta llevará tiempo y mucho trabajo para mejorar el hardware de estas máquinas, pero, más aún, para entrenar a la IA que los deberá controlar, siendo capaz de entender y actuar en el mundo real como lo haría un humano.