El dron DJI Avata 2.

El dron DJI Avata 2. Chema Flores Omicrono

Hardware

DJI acusa a EEUU de bloquear en la aduana la entrada de sus drones en el país "sin ninguna prueba tangible"

Nacho Castañón
Publicada
Actualizada

DJI es una de las compañías de drones más conocidas en España y todo el mundo.El fabricante chino cuenta con un amplio abanico de modelos de diferente tipo, como el Air 3S, con doble cámara y sensores para volar con poca luz, o Neo, que es barato, ligero y vuela desde la palma de la mano. Unos productos que son muy demandados a nivel internacional y que ahora se están encontrando con un contratiempo. Y es que la firma asiática ha acusado a la aduana de Estados Unidos de estar bloqueando algunas importaciones de sus drones.

El fabricante chino ha señalado recientemente en una carta a la agencia Reuters que el gobierno de Estados Unidos está deteniendo las importaciones de algunos drones DJI, impidiendo su entrada en el país norteamericano. En el escrito, la compañía notificaba a los distribuidores que el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos está citando la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA, por sus siglas en inglés) para retener la llegada al país de algunos de sus productos.

En la actualidad, DJI vende más de la mitad de todos los drones que se compran en Estados Unidos y según han señalado en su carta en ninguna fase de su proceso de fabricación se recurre al trabajo forzoso. La empresa ha señalado al mismo medio que estaba proporcionando a las aduanas estadounidenses la documentación que verificaba su cumplimiento con la UFLPA.

El dron DJI Air 3S.

El dron DJI Air 3S. Chema Flores Omicrono

Además de ello, DJI ha indicado que la acción de bloquear la importación de sus drones parecía ser "parte de una iniciativa más amplia del Departamento de Seguridad Nacional para escudriñar los orígenes de los productos, en particular en el caso de los drones fabricados en China". La carta también ha calificado las afirmaciones de aduanas de "infundadas y categóricamente falsas, pero la ley les da autoridad para retener mercancías sin ninguna prueba tangible".

En ese sentido, cabe señalar que los legisladores de Estados Unidos ya han planteado en varias ocasiones su preocupación de que los drones de DJI también planteen riesgos para y una amenaza para la transmisión de datos, la vigilancia y la seguridad nacional, algo que el propio fabricante chino ha rechazado. Incluso en el mes de junio de este año EEUU estuvo a un paso de prohibir estos dispositivos, como parte de un proyecto de ley que está a la espera de la acción del Senado estadounidense. Es decir, todavía no se ha aprobado.

Por el momento el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto sobre este tema. Cabe recordar que la UFLPA entró en vigor en junio de 2022 y fue diseñada para combatir lo que el gobierno estadounidense denomina abusos por trabajos forzados dirigidos a los uigures y otros grupos minoritarios musulmanes de la región china de Sinkiang. Incluso prohíbe las importaciones estadounidenses de bienes producidos total o parcialmente en Sinkiang o producidos por determinadas entidades.