La mochila Nanobag Daypack, a la izquierda plegada y a la derecha desplegada

La mochila Nanobag Daypack, a la izquierda plegada y a la derecha desplegada Nanobag Omicrono

Hardware

La ingeniosa mochila que se pliega para llevarla en el bolsillo: tiene una capacidad de 16 litros y soporta 30 kg

Ismael Marinero
Publicada

En general, los nuevos diseños de maletas y mochilas se centran en ofrecer más espacio a los usuarios para poder llevar más equipaje. En España ya hemos podido ver la mochila que guarda la ropa al vacío o la que apuesta por un diseño modular para ajustar su capacidad según necesites. Sin embargo, también hay veces en las que lo más interesante es poder llevarla vacía sin que ocupe mucho espacio

En eso llevan trabajando los últimos años los técnicos de TipTop Things, una empresa de Hong Kong responsable de las Nanobag, bolsas que se enrollan para poder reducir su tamaño hasta límites ridículos. Ahora, esta compañía ha iniciado una campaña en la plataforma de crowdfunding Kickstarter para el lanzamiento de Daypack, la misma idea pero en versión mochila para poder colgársela a la espalda una vez desplegada.   

Las mochilas son accesorios muy útiles, pero cuando están vacías pueden ser todo un incordio por su peso y volumen. Por eso, en Nanobag han desarrollado esta mochila ultracompacta, "fuerte como una roca y ligera como una pluma", según sus responsables. Pesa únicamente 33 gramos y ni siquiera hace falta plegarla con cuidado: se arruga fácilmente con la mano para guardarla en la bolsa incluida de sólo 9 x 5 cm. 

La mochila Nanobag Daypack

Está hecha de ripstop diamante, un nylon reciclable fabricado con polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE), utilizado habitualmente en velas de barco, tiendas de campaña y chalecos antibalas y caracterizado por ser delgado, fuerte y duradero. Tanto es así que con un grosor de sólo 0,5 mm, similar al de un cabello humano, la mochila es capaz de resistir hasta 30 kg de peso sin romperse. Además, el material es repelente al agua, para que nada del interior se moje si llueve. 

El tejido es muy suave al tacto, lo que además permite que se pliegue sobre sí mismo para compactarse fácilmente y sin crear bolsas de aire. Además, cuenta con una cremallera YKK para garantizar un funcionamiento fiable, y está reforzada con costuras en los puntos de tensión. 

La mochila tiene un único compartimento, y vacía y extendida sobre el suelo mide 47 cm de alto y 35 cm de ancho. Las dos correas de los hombros son bastante anchas (7 cm) para mayor comodidad, aunque no son ajustables. Aún así, su medida de 68 cm se adapta a la mayoría de usuarios.

Lo más interesante es que, gracias a la promoción inicial de la campaña de crowdfunding, la Nanobag Daypack está disponible para los primeros compradores por sólo 20 euros, y si todo va bien las entregas en todo el mundo empezarían en febrero de 2025.