Outrider transmite la presión de las ruedas de forma inalámbrica

Outrider transmite la presión de las ruedas de forma inalámbrica Outrider Omicrono

Hardware

Adiós a las ruedas pinchadas en la bicicleta: el cómodo invento que avisa de la presión de los neumáticos en tiempo real

Publicada

El ciclismo es una de las aficiones más extendidas en España. Y cualquiera que lo practique sabe de la importancia de tener los neumáticos más adecuados para cada terreno y eso incluye el nivel de presión del aire. En los últimos años hay varios inventos diseñados para evitar los temidos pinchazos, como la tecnología de la NASA para tener ruedas sin aire, pero suelen ser soluciones caras. Afortunadamente, existen dispositivos como Outrider, un sensor pequeño y barato que se instala en el interior de la rueda para ofrecer al usuario lecturas en tiempo real de la presión de los neumáticos.

Más allá de los pinchazos, de los que también alerta en el momento de producirse, la principal función de este dispositivo es aumentar la seguridad y el confort de los ciclistas. Las ruedas son el elemento crucial a la hora de mantener el control de la bici, ya que son los dos únicos puntos de contacto con el suelo, y una presión demasiado elevada o demasiado baja afecta directamente al agarre y al rendimiento

El dispositivo, que ahora mismo protagoniza una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter, garantiza una lectura precisa y constante de la presión en todo tipo de recorridos y bicicletas, ya sean de montaña, de carretera o de gravel.

Outrider es pequeño y fácil de instalar

Outrider es pequeño y fácil de instalar Outrider Omicrono

El sensor, de forma rectangular y estructura flexible, es compatible con todas las llantas con una anchura interna a partir de 19 mm, y pesa sólo 3,5 gramos. Se instala de forma fácil y rápida en la llanta sin cámara, entre la base del vástago de la válvula de aire y la junta de goma.

Una vez puesta la rueda, el Outrider se encarga de transmitir las lecturas de presión del neumático delantero y trasero a través del protocolo inalámbrico ANT+ a una aplicación de los dispositivos Garmin, los más populares entre los aficionados al ciclismo.

Además de ese control constante, también se pueden configurar niveles determinados de presión para que la aplicación emita una alarma, lo que permite saber al momento si has sufrido un pinchazo. El usuario puede elegir entre ver la información en bares o psi, con una precisión de +- 0,7% de 0 a 39 psi, y de +- 1,4% de 40 a 85 psi. Es resistente al agua y al polvo, y se alimenta gracias a una pila que ofrece 830 horas de duración, equivalente a 2 años de uso, para que no haga falta cambiarla a menudo. 

Las campañas de crowdfunding no siempre llegan a buen término, pero en caso de hacerlo sus responsables ofrecen un pack de dos Outriders por 39 dólares (unos 37 euros al cambio), y los envíos empezarán a partir de enero de 2025.